Cristina Cifuentes

Más noticias

Descripción:

Cristina Cifuentes (Madrid, 1964) es presidenta de la Comunidad de Madrid desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015. La pérdida de mayoría absoluta por parte del PP le obligó a firmar un pacto de investidura con Ciudadanos, formación de la que depende para sacar adelante las principales iniciativas de su gobierno, como los presupuestos anuales.

Ex delegada del Gobierno en Madrid entre 2012 y 2015 y diputada autonómica durante 21 años, empezó militando en las filas de Nuevas Generaciones en 1980 y vino desarrollando una extensa actividad como funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Universidad Complutense de Madrid.

Un hecho que marcó su vida fue el accidente de tráfico que sufrió  en agosto del año 2013 mientras iba con su moto por el paseo de la Castellana de Madrid. Un traumatismo torácico severo con cinco costillas rotas, que requirió ventilación mecánica además de dos semanas de coma inducido, le colocó al borde la muerte. De aquel suceso le queda una cicatriz de traqueotomía que se ha negado a ocultar.

Cifuentes es considerada miembro del sector más progresista de su partido. Declarada agnóstica y republicana, sus tatuajes o iniciativas a favor del mundo LGTB se han convertido en seña de identidad política que le distingue del ala conservadora del PP.

Mariano Rajoy apostó por ella para la candidatura de la Comunidad de Madrid frente a un aspirante declarado, Ignacio González, “hijo” político de Esperanza Aguirre, y actualmente imputado por el caso Canal. Asimismo, su ex compañero de partido Francisco Granados, cabecilla de la “Púnica”, ha intentado implicarla en la supuesta financiación ilegal del PP en las campañas electorales de 2007 y 2011, que la dirigente del PP ha respondido con una querella criminal. También se vio salpicada por una presunta concesión irregular de la cafetería de la Asamblea regional, aunque nunca ha sido imputada por ningún caso de corrupción.