La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Cecilia Rosado, que se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados por falsificar el acta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes para que pareciera que había cumplido todos los requisitos para obtener el máster en Derecho Administrativo de dicha Universidad pública en 2012, ha ratificado ante el tribunal que creó dicha acta respondiendo a las presiones de su responsable, el fallecido director del máster Enrique Álvarez Conde.

Rosado -que se enfrenta a una pena de un año y nueve meses de prisión y que ha colaborado con la Fiscalía para esclarecer los hechos desde el inicio de la investigación- ha confirmado que tanto Álvarez Conde como María Teresa Feito, asesora de la Consejería de Educación madrileña y profesora de la URJC, la presionaron para que falsificara el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes tras publicarse en prensa en marzo de 2018 que la presidenta lo había obtenido sin aprobar todas las asignaturas y sin defender el trabajo.

Ha sido la primera en declarar en el juicio por falsificación en documento oficial como inductora por el que Cifuentes se sienta en el banquillo de los acusados, enfrentándose a una petición de hasta cuatro años de cárcel.

La ex presidenta será juzgada por exhibir ante los medios de comunicación y las redes sociales el acta "a sabiendas de que la misma acreditaba una defensa de TFM que jamás se produjo para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse", según el escrito de la Fiscalía.

Se confeccionó el trabajo y el acta

La profesora y coordinadora del máster, que ha respondido a las preguntas del Ministerio Público, de la acusación ejercida por la Universidad y de su defensa, ha declarado que tras publicar Eldiario.es la mencionada información en prensa y tras ofrecer el rector de la Universidad y el director del máster Álvarez Conde una rueda de prensa sobre el asunto, recibió las insistentes llamadas tanto de éste último como de Feito presionándola para que se hiciera el trabajo de la ex presidenta. "No sólo desde la mañana me están diciendo que el trabajo tiene que hacerse sino que se me pide un acta ex novo de un tribunal que no se reunió".

De esta manera quiso distinguir la profesora la situación del máster de Cifuentes de la de otros alumnos para los que el director del máster, el fallecido Álvarez Conde, le pidió que fueran aprobados aunque ella no vio los trabajos. En el resto de casos, según sostuvo Rosado, el director, al que obedecía y del que "no tenía plena autonomía docente", le dijo que él mismo había hecho la evaluación de la trayectoria de dichos alumnos.

Pero en el caso de Cifuentes -según explicó Rosado- se le pidió que elaborara un trabajo falso como si Cifuentes lo hubiera hecho, así como que creara el acta de defensa del Trabajo de Fin de Master (TFM), estampando la firma copiada de sus dos compañeras, las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos, como si las tres hubieran conformado el tribunal calificador. Rosado ha insistido en que Feito llegó a decirle: "Si no me envías el acta la presidenta os va a matar".

Feito lo niega

María Teresa Feito, acusada también de falsedad y que ha declarado después de Rosado, ha negado dicha amenaza. "Esa frase nunca la dije", declaró. Sí que ha reconocido que hizo llamadas pidiendo que se buscara el trabajo de fin de máster de Cifuentes "por interés personal".

Feito reconoció que acompañó a la ex presidenta madrileña y a su jefa de Gabinete, Marisa González, a recoger el acta del trabajo de fin de máster de la entonces presidenta madrileña. También que el día que se publicó la información sobre Cifuentes en prensa, González la llamó y, según Feito, la remitió a "la gente de Derecho", indicándole que ella no era profesora del Máster de Derecho Administrativo, sino de Inglés en distintos posgrados.

La declaración de Cristina Cifuentes como acusada ante la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid tendrá lugar este viernes. El presidente del Tribunal ha decidido cortar el juicio este lunes después de la declaración de Feito y poco antes de las tres de la tarde para que la declaración de la ex presidenta no quedara interrumpida.