El Consejo Fiscal comienza este miércoles sus deliberaciones para renovar 30 puestos clave en la fiscalía general como los nombramientos del fiscal jefe anticorrupción o de la Audiencia Nacional mientras que la próxima semana el Senado inicia los trámites para renovar a cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

La sesión del Consejo Fiscal está previsto que se prolongue hasta el próximo jueves por el número de propuestas que deben realizar al fiscal general del Estado, que preside la reunión, que tiene la última palabra sobre los nombramientos. Las fiscalías que acaparan el mayo interés son anticorrupción y Audiencia Nacional por la importancia de los asuntos que tratan. La primera está sin jefe desde octubre del pasado año cuando se jubiló Antonio Salinas por lo que ejerce en funciones la teniente fiscal Belén Suárez,

Varios candidatos en anticorrupción

Para este puesto compiten varios miembros de esta fiscalía como Alejandro Luzón, Suárez o Antonio Romeral. Sin embargo, el mejor posicionado es Manuel Moix que dirigió la fiscalía de Madrid y es amigo personal de Maza. Esta designación lo más probable es que tenga como contrapartida el cambio de titular en la Audiencia Nacional. Javier Zaragoza podría perder esta plaza que ha ocupado en los últimos 10 años desde que fue nombrado por el ex fiscal general Cándido Conde-Pumpido y renovado por Eduardo Torres Dulce.

Otras plazas en juego son la de Antidroga en la que lo más probable es que sea renovado su actual titular José Ramón Noreña. Otras plazas discutidas son la Medio Ambiente en la que Antonio Vercher puede ser sustituido por sus malas relaciones con miembros del consejo fiscal o la de José Luis Bueren, de la unidad de apoyo, que está en el punto de mira del Ministerio de Justicia por una discrepancia de pareceres cuando desapareció el papel en los juzgados.

La previsión

Fuentes fiscales han adelantado que temen que Maza sustituya a la mayoría de fiscales que fueron elegidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y también adelantan que sus propuestas al Ministerio de Justicia tardarán en conocerse, ya que no se comunicarán inmediatamente como ocurrió durante el mandato del conservador Jesús Cardenal que no proponía a sus candidatos hasta que no lograba el placet del ministerio de Justicia.

Mientras, el Senado recibirá el próximo lunes y martes a los candidatos al Tribunal Constitucional antes de proceder a su nombramiento en un pleno que está previsto que se celebre el 7 de marzo. La cámara alta tiene que elegir a cuatro jueces, aunque finalmente solo designará a tres nombres nuevos, ya que el PP y el PSOE están de acuerdo en que inicie un mandato de nueve años el actual magistrado de este tribunal Ricardo Enríquez que llegó a esta sede judicial para sustituir al fallecido Francisco José Hernando.

Los candidatos

Los otros jueces que podrían ocupar las otras plazas son la magistrada María Luisa Balaguer, consejera consultiva de Andalucía, el catedrático de derecho laboral Alfredo Montoya y los magistrados Ángel Juanes o Conde-Pumpido, aunque todo indica que será este ultimo.