El atleta catalán Kilian Jornet ha alcanzado la cumbre del Everest la pasada medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Una hazaña que el deportista ha realizado de una sola tirada, sin oxígeno ni cuerdas fijas y con un material ligero.

En tan solo 38 horas, Jornet cumplía el reto que iniciaba en el Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk (5.100m). En 26 horas alcanzaba la cima de la montaña más alta del mundo (8.848m) por la cara norte y siguiendo la ruta tradicional. A la vuelta, el deportista explicaba, como cuenta en su blog: “Hasta 7.700m me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche“

Debido a la indisposición, Jornet decidía dar por terminada la tentativa en el Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente.

Jornet informará de nuevos detalles de la hazaña en su blog Summits of My Life. Es el blog de un poryecto que el escalador comenzaba en 2012 y que le ha llevado a cimas de todo el mundo, siempre a través de un estilo minimalista y purista.