Este domingo, a las 20.00 horas españolas, comienza la retransmisión de la última jornada del Masters de Augusta. El corte del viernes, superado por 60 de los 89 participantes, provocó que varias estrellas como Jordan Spieth, Sergio García, Dustin Johnson, Wyndham Clark o Justin Thomas tuvieran que irse a casa antes de lo previsto. 

Augusta National demostró ser una prueba de fuego para todos y cada uno de los invitados, tanto para los de la parte alta como de la parte baja de la tabla. Tanto, que el mejor resultado del viernes fue un 69 (-3), y el sábado tan sólo mejoró un golpe. 

La tercera jornada, también conocida como moving day, destacó por ser un día en el que los pares eran válidos para avanzar puestos. El más ilustrativo es el ejemplo de Max Homa, tercero en solitario a dos golpes de Scheffler, que finalizó su tercera ronda sin birdies y con un solo error en el hoyo 12. 

Scottie Scheffler consiguió posicionarse con 8 bajo par en cierto punto de la tercera jornada, pero el recorrido se presentó totalmente inmisericorde con vientos fuertes y greenes duros como piedras. El número 1 pasó al hoyo 10 en 7 bajo par, y un bogey seguido de un doble bogey en el 10 y 11 le desbancaron del liderato. No obstante, Scheffler mantuvo el tipo, y con un eagle en el 13, y birdies en el 15 y 18, mantuvo ese -7 que de momento lidera el torneo por un impacto. 

Collin Morikawa será el competidor directo de Scheffler en el último partido. El estadounidense es el único de todos los jugadores que ha conseguido bajar del par en las tres rondas, y con un 69 este sábado se ganó un puesto en el partido estelar después de que DeChambeau encadenase una racha de errores que le llevarían a entregar un 75. 

DeChambeau, jugador de LIV y líder durante las dos primeras rondas, tuvo un día de muchos fallos, entre ellos tres putts en el 13 y un doble bogey en el 15, lo que le dejó sin aprovechar ninguno de los pares 5. De todas formas, el capitán de los Crushers finalizó su ronda embocando desde 70 metros después de una mala salida, y lo que parecía un par o bogey, se convirtió en birdie, dejándole a 4 golpes del líder y con los ánimos por las nubes. 

Ludvig Aberg y Nicolai Hojgaard, debutantes en el Masters y participantes del equipo europeo en la Ryder Cup de 2023, están haciendo un gran torneo. El sueco Aberg se encuentra cuarto a solo tres golpes de Scheffler, y jugará en el penúltimo partido. Hojgaard llegó a ser líder este sábado, pero la tensión le pasó factura y cuatro bogeys seguidos le llevaron hasta el sexto puesto.

La cuarta jornada en Augusta estará llena de emoción, con todos los componentes necesarios para desplegar unos últimos 18 hoyos de pura epicidad; aunque como se suele decir en el mundo del golf, el Masters no empieza hasta el domingo en el hoyo 10. 

La parte alta de la tabla se presenta de la siguiente manera: 

1. Scottie Scheffler, -7 

2. Collin Morikawa, -6 

3. Max Homa, -5 

4. Ludvig Aberg, -4 

5. Bryson DeChambeau, -3 

T6. Xander Schauffele, -2 

T6. Nicolai Hojgaard, -2 

T6. Cameron Davis, -2 

T9. Byeong Hun An, -1 

T9. Cameron Smith, -1 

T9. Cameron Young, -1 

T9. Tommy Fleetwood, -1 

Una clasificación casi de película que puede ser tan sorprendente como aburrida, y todo dependerá de si Scheffler se encuentra en estado de gracia y de la agresividad de los que se mantienen a la caza de éste.