Tras varios meses de excavaciones arqueológicas en el municipio de Los Fayos, en Zaragoza, un grupo de investigadores ha encontrado una mina y un asentamiento que datan de la I Edad de Hierro. El proyecto histórico y patrimonial, dirigido por Óscar Bonilla Santander, de la Universidad de Zaragoza, y Begoña Serrano Arnáez, de la Universidad de Granada, ha permitido localizar el poblado y el yacimiento de 2.600 años de antigüedad.

"Los trabajos empezaron el 4 de junio y duraron 5 semanas, durante las cuales intervenimos en dos yacimientos diferentes", asegura Bonilla. "En Plana del Cerdo hemos encontrado la mina de hierro que es la más antigua de la Península Ibérica, que data de la I Edad de Hierro y que no había sido excavada con posterioridad", añade.

Lo normal es toparse con todo destruido, nosotros lo hemos encontrado sellado, sin contaminar"

Tras ese hallazgo, se trasladaron un par de kilómetros hasta el Castillo de Fayos y allí buscaron objetos relacionados con su este descubrimiento. "En los primeros niveles encontramos estructuras medievales y más abajo material cerámico de la primera edad de hierro, es decir, un asentamiento que estaría relacionado con la mina y que proporcionaría mucha información sobre aquella época", alega.

Además, destaca el buen estado de los objetos encontrados. "Lo normal es toparse con todo destruido, nosotros lo hemos encontrado sellado, que es lo interesante, no está alterado por épocas posteriores". El enclave donde han trabajado se localiza en una estratégica posición de control y dominio visual del camino natural que une el Valle del Ebro con la Meseta Castellana.  "Las excavaciones se han centrado en la zona más alta de la fortificación en un farallón rocoso de más de 80 metros de altura sobre el río Queiles en su confluencia con el río Val", explican en nota de prensa.

Fotografía del trabajo de investigación arqueológica en Zaragoza.

Fotografía del trabajo de investigación arqueológica en Los Fayos, Zaragoza.

Para llevar a cabo la investigación han realizado una prospección intensiva, utilizando un GPS de precisión y una aeronave no tripulada tipo dron. "También se han realizado excavaciones en dos sectores en las inmediaciones de la torre circular que han permitido localizar aproximadamente 2000 elementos arqueológicos, entre los que destacan un notable conjunto de piezas cerámicas de la I Edad del Hierro de unos 2600 años de antigüedad".

Relación con los conflictos bélicos de los reinos de Aragón, Navarro y Castilla en la Edad Media"

Tal y como informa el equipo de investigación, "el registro se ha llevado a cabo combinando las técnicas tradicionales de la disciplina arqueológica con el uso de fotogrametría y modelado 3D". Gracias a estas técnicas se han localizado estructuras vinculadas a las fortificaciones medievales, además de elementos militares como una ballesta o puntas de flecha de arco. "Esto pone el hallazgo en relación con los continuos conflictos bélicos de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla en la Edad Media, ya que el Castillo de Los Fayos por su importancia estratégica cambió de manos en numerosas ocasiones durante este periodo".