Las protestas en EEUU han acabado con otra estatua de Colón. Fue en la tarde de este sábado, cuando cientos de manifestantes se congregaron en Baltimore en torno a una figura del conquistador.

Un grupo de violentos ataron con cuerdas la estatua y acabaron derribándola. Entre aplausos y vítores, los protagonistas del acto destrozaron los restos de la efigie.

Ante los innumerables ataques a estatuas de personajes ilustres españoles, el embajador de Estados Unidos, Duke Buchan, aseguró ayer que los estadounidenses "aman España". "No están derribando o desfigurando" estatuas de personajes históricos porque exista "hispanofobia", señaló en declaraciones a ABC.

En las últimas semanas, las protestas del movimiento "Black Lives Matter" han provocado destrozos en estatuas de Cristóbal Colón, Isabel la Católica, fray Junípero Serra o exploradores en varias ciudades de Estados Unidos.

Según el embajador, a raíz del movimiento por la muerte de George Floyd "hay un debate sobre estas acciones y el contexto histórico en el cual se están llevando a cabo" y ha defendido "las protestas pacíficas", apartando los actos vandálicos, como fundamento "para mejorar" como nación.

"Entendemos el desencanto que muchos están expresando en EEUU en este momento. Es importante escuchar y hacer un análisis integral para entenderlo a fondo", ha manifestado el embajador y ha enfatizado en que "hay que respetar la ley".

En este sentido, Buchan ha recordado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días, quien ha dejado muy claro, ha destacado, que habrá "graves consecuencias" para los que participen en "actos de vandalismo contra estatuas y monumentos".