Los accionistas de Bankia y de CaixaBank tendrán la oportunidad de dar su visto bueno a la fusión de ambas entidades a principios de diciembre. Los primeros lo harán el día 1 de ese mes, mientras que los de CaixaBank lo harán dos días después, el 3 de diciembre. Así lo han decidido sus respectivos consejos de administración en sendas reuniones celebradas este viernes.

La asamblea de los accionistas de CaixaBank se celebrará a las 11 horas en el Palacio de Congresos de Valencia, si bien la entidad recomienda a sus accionistas la asistencia telemática.

El resultado de la votación de este único punto del orden del día de la junta de accionistas será, salvo sorpresas de última hora, favorable a la operación, dado que su accionista mayoritario, la Fundación La Caixa, fue el impulsor de la fusión con Bankia.

Lo mismo ocurrirá con Bankia, pues su accionista mayoritario, el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) también está a favor de la operación corporativa.

De hecho, el Frob ha enviado un comunicado minutos después de que se conociera la convocatoria a la junta de accionistas en el que manifiesta que la operación "tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", de lo que se deduce que votará a favor.

El Frob tendrá derecho a nombrar a un miembro del consejo de administración de la nueva entidad y ha decidido que sea Teresa Santero Quintillá, actual consejera independiente en el ICO.

En el caso de Bankia, la junta de accionistas se celebrará en el mismo recinto a las 12 horas del 1 de diciembre, aunque el banco también recomienda la asistencia telemática.