Ecologistas en Acción han denunciado que el río Jarama (Madrid), se convierte cada vez que hay fuertes lluvias —como las que han acontecido las últimas semanas— en "una cloaca a cielo abierto". Durante estos episodios las depuradoras derivan a su cauce los vertidos de aguas fecales, toallitas y otros materiales que llegan a través de los arroyos de Valdebebas y La Vega, entre otros.

Esta no es una situación nueva ya que esto hechos se producen en varios puntos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Canal de Isabel II. Los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid se vierten al arroyo de Valdebebas grandes cantidades de residuos que puntualmente van a parar al río Jarama.

A ello se suman los residuos que en ocasiones también llegan desde el arroyo de La Vega, a través de sus cauces de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que desaguan en el río a la altura de Paracuellos del Jarama. La visión del cauce de estos arroyos es "dantesco", con escenas con millones de toallitas que cuelgan de los árboles a alturas de hasta cinco metros.

Asimismo, los cauces de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes están incluidos en el proyecto 'Arco Verde', y los tramos afectados del río Jarama forman parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste, sin que ninguna administración intervenga pese a las reiteradas denuncias. interpuestas al respecto.