El pasado mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea multó a España a pagar 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas en 17 núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes. Municipios de Asturias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias que incumplen la norma y que si a los seis meses de dicha multa no han cambiado su situación España deberá pagar otra multa de casi 11 millones. Con el plazo a punto de cumplirse mañana la organización ecologista Greenpeace ha elaborado un listado de municipios españoles que vierten sus aguas fecales al mar. Esta es la información publicada por la organización ecologista:

La organización ecologista Mallorca Blue documentó vertidos de aguas fecales en Mallorca. Mallorca Blue

1- Palma de Mallorca

Las autoridades locales han reconocido que se vierte agua contaminada al mar. Entre las causas, planes de saneamiento antiguos y obsoletos que no pueden asumir el crecimiento de población, incrementado en época turística, y la dejadez de los políticos, como la negativa de la Conselleria de Medio Ambiente a financiar las obras para detener los vertidos de aguas residuales a la Bahía de Palma pese a la insistencia de la empresa gestora del agua (Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma, EMAYA), entre los años 2011 y 2015. Esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la organización ecologista Mallorca Blue.

2.- Huelva

En Huelva hay varios municipios que no cuentan con estación de tratamiento de aguas residuales o cuyo tratamiento es insuficiente -no todos incluidos en la multa de la Unión Europea- y en los que los emisarios se dañan de manera recurrente cuando hay temporales, una situación especialmente grave dado el valioso enclave natural con Doñana y las Marismas del Odiel en las inmediaciones. Un caso flagrante es el de Pozo del Camino, que no cuenta con depuradora y lleva años vertiendo aguas residuales y fecales sin ningún tratamiento al Paraje Natural protegido de las las Marismas de Isla Cristina. Además, Huelva capital acoge uno de los polos químicos más grandes de Europa, lo que se traduce en vertidos peligrosos como las balsas de fosfoyesos y de dragados del espigón Juan Carlos I.

3.- Pontevedra (Galicia)

Pontevedra, en Galicia, destaca porque las consecuencias de los vertidos, además de conllevar malos olores y el cierre de playas al baño, afectan al marisqueo, base económica de la zona. Las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo albergan una decena de núcleos afectados por vertidos durante el pasado año 2018. La propia ciudad de Vigo, aunque fue inicialmente incluida en la sentencia de la UE de 2011, se dejó fuera de la multa del verano pasado (7); sin embargo, la contaminación por vertidos de aguas residuales urbanas de la ría de la ciudad es tan grave que el Parlamento Europeo está estudiando la situación y podría volver a condenar a España (8,9).

4.- Isla Cristina (Huelva)

Según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque la depuradora de Isla Cristina cuenta con tratamiento primario, secundario y otros (cloración), no es suficiente para depurar correctamente todas las aguas residuales urbanas. La Junta de Andalucía tenía previsto 3 que las obras de mejora de la depuradora finalizaran en 2018 ; sin embargo, parece que no 4 terminarán hasta este año. Hay que destacar aquí que Pozo del Camino (pedanía perteneciente a los municipios de Ayamonte e Isla Cristina) no cuenta con depuradora, por lo que ha estado vertiendo durante años aguas residuales y fecales sin ningún tratamiento al paraje natural protegido de las las Marismas de Isla Cristina. Por este motivo, cuatro cargos directivos de Giahsa, la empresa pública gestora del agua , y otros cuatro cargos de la Junta de Andalucía, han sido imputados por delitos contra 5 los recursos naturales y el medio ambiente, incluido en el Código Penal, lo que podría suponer penas de cárcel .

5.- Matalascañas (Huelva)

La depuradora de Matalascañas, aunque cuenta con tratamiento primario, secundario y otro adicional (cloración, microfiltración y filtro de arena), tampoco alcanza los límites fijados por la Unión Europea. Al estar ubicada en un enclave sensible en el entorno del parque de Doñana, esta depuradora requiere, además, tratamientos biológicos alternativos a los químicos.

6.- Barbate (Cádiz)

Cuenta con una depuradora cuya carga de diseño, así como el tratamiento que se realiza (pretratamiento, tratamiento físico-químico y decantador) , son insuficientes. Es decir, la depuradora funciona mal y además el caudal de entrada es mayor que la población para la que fue diseñada . Esto le impide cumplir los requisitos establecidos por la directiva europea.

7. Tarifa (Cádiz)

Hasta el año 2015, el centro urbano de Tarifa contaba únicamente con un sistema colector de aguas residuales sin depuradora , por lo que vertía aguas residuales y fecales sin depurar directamente al mar en un entorno marino de alto valor reconocido por figuras como el Parque Natural del Estrecho y también como Reserva de la Biosfera Intercontinental , por la UNESCO. En 2018 finalizó la construcción de la depuradora, pero esta sigue sin funcionar correctamente y no cumple con la normativa europea en materia de aguas residuales según la UE.

8. Nerja, Málaga

La localidad malagueña vierte las aguas residuales y fecales directamente al mar porque no cuenta con depuradora, aunque su construcción está en marcha y se espera que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2019 .

9.- Coín y Alhaurín el Grande (Málaga)

Ninguno de estos dos municipios malagueños cuenta actualmente con una depuradora, por lo que vierten sus aguas residuales y fecales directamente al río Guadalhorce, que desemboca en 36 un entorno natural de gran valor medioambiental, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce . 37 Inicialmente la Junta de Andalucía estimaba que la depuradora de Coín (EDAR Bajo Guadalhorce) estaría en funcionamiento a finales de 2018, pero algunos daños ocasionados por distintos temporales han retrasado las obras, por lo que se prevé que inicie su funcionamiento en primavera de 2019 . 38 Por su parte, el proyecto de la depuradora de Alhaurín el Grande es uno de los que más retrasos acumula, ha cambiado varias veces de ubicación y parece que las 39 obras no podrán iniciarse hasta finales del 2019 . Se cree que el proyecto contará con un plazo 40 de ejecución de tres años, lo que contradice la información del Ministerio.

10.- Valle de Güímar y Arafo (Santa Cruz de Tenerife)

El Valle de Güímar abarca los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria y, según Europa, incumple la normativa tanto por vertidos de aguas residuales urbanas como industriales. Actualmente la construcción de la depuradora del Valle de Güímar está en marcha y se prevé que las obras finalicen en 2020. Sin embargo, el propio presidente del Consejo Insular del Agua de Tenerife reconoce que la construcción de esta depuradora no bastaría para cumplir la normativa europea y que es necesario invertir en una red de alcantarillado en toda la comarca y acabar con los pozos negros.

11.- Gijón (Asturias)

La depuradora de Gijón-Este cuenta con tratamiento primario, secundario y otros, pero debido a su mal diseño y dimensionamiento no es capaz de alcanzar los límites máximo de vertido, motivo por el que se incluye en la multa de la Unión Europea.