En 2016 Cristina Iglesias recibió el Tambor de Oro de San Sebastián por su carrera como escultora. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, expresó en ese momento su deseo de que la ciudad contara con una obra de la donostiarra. Ahí nació el compromiso de la escultora de realizar una intervención en la ciudad.

El lugar elegido no podía ser más emblemático, la isla de Santa Clara en el corazón de la bahía de La Concha en San Sebastián (Guipúzcoa). Allí, dentro de la conocida como Casa del Faro de Donosti la artista ha decidido realizar una intervención que ha denominado Hondalea.

Entre otras distinciones Cristina Iglesias es Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, Medalla de Oro Mérito Bellas Artes en 2015, el Grosser Kuntpreis Berlín en 2012 y es premio de arquitectura de la Royal Academy of Arts de Londres.

Isla de Santa Catalina

La obra de Iglesias pone en valor todo su entorno y será una atractivo más para subirse al barco que conduce a la visita a la isla de Donostia.

José Luis López de Zubiria
OBRAS EN LA CASA DEL FARO DE LA ISLA DE SANTA CLARA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

OBRAS EN LA CASA DEL FARO DE LA ISLA DE SANTA CLARA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN PARA ALBERGAR LA OBRA ESCULTÓRICA DE CRISTINA IGLESIAS.

Planta Baja Casa del Faro

La casa durante años ha estado derruida y su interior vacío. Iglesias ha restaurado el lugar con su obra que no es la primera vez que se vincula con el mar. Ya en su intervención Estancias Sumergidas creó un refugio para la vida submarina en el Mar de Cortés (México).

Idoia Unzurrunzaga.

Una obra con mareas

El lugar está concebido como un espacio de reflexión, que recrea de forma artística y a través de un gran vaso fundido en bronce el fondo original de la bahía donostiarra, en la que el agua fluirá conforme al ritmo de las mareas. 

José Luis López Zubiria

Viaje al mar

La visita está planteada como una experiencia, que incluye un viaje a un “lugar remoto” de la ciudad de Donostia, y que proyecta desde la intervención artística el diálogo con la naturaleza y la defensa de los mares y la costa. El detalle de la obra muestra como Hondalea está estrechamente vinculada con el mar, ya que es como roca esculpida por el oleaje. 

Cristina Sarasola.

La escultora y su obra

En la imagen Cristina Iglesias trabajando en Hondalea. Entre otras distinciones Cristina Iglesias es Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, Medalla de Oro Mérito Bellas Artes en 2015, el Grosser Kuntpreis Berlín en 2012 y es premio de arquitectura de la Royal Academy of Arts de Londres.

Foto José Luis López de Zubiria

Fabricación de la obra de Cristina Iglesias

Terminada la obra civil en la Casa del Faro, los trabajos se centran en la actualidad en el acondicionamiento del entorno y los accesos. Durante las próximas semanas se irán concluyendo tareas pendientes, y se realizarán pruebas de funcionamiento en el interior del faro. La inauguración está prevista para la primera semana de junio.
José Luis López de Zubiria

La Casa del Faro, a vista de dron

La Casa del Faro en la isla de Santa Clara, a vista de dron. La obra de Iglesias competirá desde este año en popularidad con El peine del viento de Chillida que es un icono de San Sebastián.

José Luis López Zubiria

Hondalea

Imagen de Hondalea desde un dron.

José Luis López Zubiria