El despacho de abogados del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón niega que cobrara 8,8 millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA, como asegura el exjefe de la Contrainteligencia de Venezuela durante los últimos años del gobierno de Hugo Chávez y los primeros de Nicolás Maduro, Hugo Armando Carvajal, 'Pollo Carvajal', según han publicado distintos medios.

El general chavista ha entregado documentación a la Audiencia Nacional para sustentar su afirmación de que el despacho Ilocad cobró dicha cantidad de manera irregular en 2016, según declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el pasado 20 de septiembre.

El despacho de Garzón niega los hechos. En una nota difundida este jueves, después de que el digital The Objective publicara detalles del supuesto contrato entre el despacho y PDVSA, el gabinete jurídico sostuvo que quien le contrató fue un despacho americano que llevaba la defensa a nivel internacional de PDVSA.

"ILOCAD, S.L. no fue contratada por PDVSA sino que fue contratada por el despacho americano SQUIRE PATTON BOGGS, LLP, que es quien ha llevado la defensa a nivel mundial de los intereses de PDVSA y su filial BARIVEN, S.A.. Y lo hizo habida cuenta del prestigio nacional e internacional de ILOCAD, S.L. El encargo de SQUIRE PATTON BOGGS, LLP (no de PDVSA) consistió exclusivamente en la realización de un Informe sobre la viabilidad de la interposición de acciones legales en España contra varios empresarios así como ex funcionarios de PDVSA y de su filial Bariven, S.A.; la realización y presentación de una querella contra dichas personas por delitos de organización criminal y blanqueo; y la defensa técnica de los intereses de la mercantil PDVSA y su filial Bariven, S.A. en el marco del procedimiento judicial incoado, incluyendo la instrucción del procedimiento y la fase de juicio", argumentaron, anunciando acciones legales contra quienes publicaron la información.

"Se reitera, ILOCAD SL fue contratada por un despacho americano. Por ello, los honorarios devengados por ILOCAD, S.L. han sido con cargo a su cliente, a la sazón SQUIRE PATTON BOGGS, LLP, por un importe muy inferior a la cantidad falsamente asignada, y por un trabajo que se viene efectuando durante 5 años", insistieron.

También declara sobre Monedero

Carvajal, detenido el 9 de septiembre en Madrid donde permanecía oculto de la Justicia española que autorizó su extradición a Estados Unidos donde es reclamado por narcoterrismo por coordinarse supuestamente con las FARC para introducir cocaína en Norteamérica y desestabilizar al país, declaró el pasado 20 de septiembre a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Lo hizo en el marco de una pieza secreta sobre terrorismo en la que general chavista se mostró dispuesto a hablar de las relaciones entre ETA y Venezuela.

En el marco de dicha investigación secreta, ha trascendido que Carvajal declaró sobre otros asuntos de los que asegura haber tenido conocimiento, como supuestos pagos de la petrolera estatal venezolana PDVSA al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, según informó El Mundo, o el aludido pago de 8,8 millones de euros al despacho de abogados del exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por parte de la misma empresa.

"Sin prestar servicio"

Un pago que, según declaró Carvajal, habría recibido el gabinete de Garzón en 2016 "sin hacer ningún tipo de trabajos para PDVSA, sin prestar ningún tipo de servicio", publica el diario El Debate que afirmó el militar chavista ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 6.

Después de hacer tales afirmaciones, la defensa de Carvajal -que trata de frenar su entrega a Estados Unidos acordada ya por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- entregó al Juzgado distintos documentos, entre ellos contratos según publican varios medios, para sustentar sus afirmaciones.

Hugo Carvajal se encuentra en la prisión madrileña de Estremera por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ve "riesgo alto" de que se fugue de la Justicia, como ya hizo en 2019, para evitar enfrentarse a la acusación contra él de las autoridades estadounidenses.