Un colapso parcial del cono que se ha producido este lunes por la mañana en el volcán de La Palma deja expuesta una gran fuente de lava, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
"Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo.
En declaraciones a Efe, Calvo ha manifestado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.
Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que haya un cambio notable en las próximas horas.
Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
El portavoz de Involcan ha señalado que ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.
También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".
Te puede interesar
-
Gerd Leonhard defiende en Lanzarote un turismo “humano y regenerativo” con las 4P del futuro
-
Un hombre es rescatado mientras cruzaba de Tenerife a Gran Canaria con un palet de madera
-
Cae una red de trata de personas que obligaba a 11 mujeres a prostituirse
-
Detenido por apuñalar a trabajador que le sorprendió robando en comercio de Las Palmas
Lo más visto