Situación insólita en los Juegos de Invierno de Pekín 2022. El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha dado la razón a la patinadora rusa de 15 años Kamila Valieva y la permitirá seguir compitiendo en la prueba olímpica. El TAS rechaza los recursos del COI, la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Patinaje y mantiene en vigor la decisión de la RUSADA (agencia antidopaje rusa), que decidió levantar su suspensión provisional pese a haber dado positivo por trimetazidina en un control del mes de diciembre.

La patinadora prodigio dio positivo en esta sustancia durante los campeonatos nacionales celebrados hace mes y medio en San Petersburgo. Sin embargo, las autoridades rusas enviaron los resultados para su confirmación a un laboratorio de la AMA en Estocolmo.

Mientras tanto, Valieva siguió con normalidad su preparación para los Juegos de Pekín y logró el oro por equipos el pasado 7 de febrero, con una actuación histórica en la que aterrizó por primera vez en la historia olímpica un cuádruple salto. La bomba saltó al día siguiente, cuando el laboratorio de la AMA confirmó el positivo de Valieva.

Empezó entonces una batalla legal exprés. Valieva fue suspendida provisionalmente de forma automática. La propia Valieva recurrió esa decisión, alegando que se trataba de un control antiguo y que no habí dado positivo en competición. La propia RUSADA le dio la razón inmediatamente y permitió a la adolescente seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos. La decisión hizo montar en cólera al COI, la AMA y la federación de patinaje, que recurrieron ante el TAS. Sin éxito.

La reacción del COI ha sido acatar la resolución del tribunal de arbitraje, pero anunciar que no celebrará ninguna ceremonia de entrega de medallas en la que se vea implicada Valieva. Ni la de la competición por equipos de la semana pasada -cancelada tras conocerse el positivo- ni otras futuras en la competición individual que arranca este martes.

Una condición de 'proscrita' que no afecta al apoyo incondicional que la deportista está recibiendo desde Moscú. Tras conocerse su positivo, un portavoz del Kremlin ya la animó a levantar la cabeza y seguir compitiendo, y estos días Moscú se ha llenado de cartelería en apoyo a su patinadora.