La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa para alertar de que a partir del jueves 7 de julio "comenzará un ascenso sostenido de las temperaturas" que se intensificará la próxima semana "dando lugar a la segunda ola de calor del verano en la Península y Baleares".

El incremento de las temperaturas se produce "debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época y en las Islas Canarias a la entrada de una masa cálida de procedencia africana", ha apuntado AEMET.

El viernes 8 de julio ya se alcanzarán 40 ºC en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 34 ºC en los archipiélagos. Las temperaturas continuarán ascendiendo y el calor se irá extendiendo a todo el cuadrante suroccidental de la península.

El sábado 9 de julio se superará el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular superándose los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El ascenso de temperaturas se extenderá también al valle del Ebro y al interior de Cataluña. El domingo día 10 continuará el ascenso de las temperaturas y el calor se irá extendiendo a la mayor parte del interior peninsular y del interior de Canarias y de Baleares.

"Es probable que la situación de altas temperaturas se prolongue durante la semana siguiente por lo que esta nota informativa se irá renovando mientras la situación lo requiera", ha concluido AEMET.