El gasto medio realizado por los españoles en las compras de las pasadas navidades ascendió a 514 euros, lo que supone un incremento del 29% desde los 399 euros que se registraron en la misma época del año previo, según los datos recogidos por la última edición especial del observatorio Cetelem, del Grupo BNP Paribas.
Este desembolso representa, además, un incremento del 14% respecto a la intención de gasto de 450 euros que los españoles manifestaron en la encuesta realizada el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, no todos gastaron por igual. Un 27,5% de los encuestados afirmó haber realizado un gasto inferior que en las pasadas fiestas navideñas, si bien este grupo se vio reducido en 4 puntos porcentuales, en relación al año 2016.
Por su parte, un 31,3% de los españoles indicaron haber realizado un gasto superior en sus compras, lo que supone un incremento del 3% en relación al año previo. Aquellos consumidores que realizaron el mismo gasto en estas últimas navidades y las anteriores se mantuvo en el 41,2% del total.
Los artículos adquiridos también estuvieron en líneas con los de 2016. La mayor parte de los españoles optó por la ropa (66%) y el calzado (42%). Los juguetes, por su parte, fueron los regalos escogidos por el 37% de los consumidores, seguidos de los perfumes (36%) y libros (33%).
Te puede interesar
-
La OCU señala cuáles son las peores marcas de atún de supermercado
-
La OCU desvela cuáles son los mejores yogures de supermercado
-
El precio del tabaco sube por segunda vez en abril, afectando a cigarros, cigarritos y picaduras
-
Cada vez pagamos más con tarjeta y móvil, pero por debajo aún del uso de efectivo
Lo más visto