La escena tuvo lugar durante la noche del pasado viernes. Una joven realiza una felación en mitad de la pista de la discoteca Waka de Sabadell (Barcelona). El joven al que se la está realizando se sube rápidamente los pantalones cuando se da cuenta de que los están grabando. La imagen, subida a Twitter con el hastag #waka23 se hizo rápidamente viral. Tanto, que la Generalitat ha intervenido para exigir a la red social que retire ese vídeo.

La protagonista del vídeo es una menor de 16 años que ya ha denunciado haber sido víctima de una agresión sexual y de la posterior difusión de las imágenes. Su madre ha explicado en declaraciones a TV3 que la menor asegura “no recordar nada” de lo sucedido. Su último recuerdo es pedir un refresco en la barra de la discoteca a la que acudía por primera vez, en una sesión que el local dedicaba específicamente a menores de edad.

"Me dijo ‘me conoces, sabes cómo soy, yo no puedo haber sido la chica que ha hecho esto, pero sí soy yo la del vídeo", lamenta la madre. Apunta que, desde que pidió el refresco, se quedó "en blanco, como si la hubieran drogado".

Investigación policial

Los Mossos d'Esquadra están actuando con "rapidez, diligencia y determinación" para esclarecer los hechos, ha asegurado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Una investigación bajo las órdenes de la fiscalía, porque los hechos están judicializados recordaba Elena, que se centrará tanto en la agresión sexual como en la posterior difusión de las imágenes y la inacción de la discoteca Waka.

"Estamos hablando de una menor. Era una fiesta que autorizaba la presencia de menores y que exigía y obligaba a una serie de responsabilidades por parte del equipamiento", añadía el consejero de Interior refiriéndose a los responsables del local. "Un hecho como este no solamente sorprende, sino que también indigna, porque estamos hablando de una vulneración de derechos de una menor", concluía Elena.

Tanto la consejería de Interior como la de Igualdad y Feminismos están "haciendo acompañamiento a la víctima" explicaba Elena. La titular de Igualdad, Tània Verge, ha recordado el "impacto psicológico sobre las personas afectadas" que puede tener la difusión del vídeo, añadiendo que la difusión de este tipo de imágenes sin consentimiento es un delito.

De hecho, el joven que aparece en el vídeo, mayor de edad, también ha presentado denuncia por la difusión de las imágenes.

Discoteca conflictiva

La discoteca Waka acumula un largo historial de polémicas y agresiones, tanto de índole sexual como racistas. De hecho, solo hasta junio de este año Waka Sabadell acumulaba ya 46 agresiones, de las que 3 fueron violaciones, y 36 detenciones, según el balance de la Junta de Seguridad Local.

Además, en septiembre de este año la Inspección de Trabajo de Catalunya impuso una multa de 152.000 euros al local y a sus empresas de seguridad.

En este contexto, el Ayuntamiento de Sant Quirze, vecino a Sabadell, ha reiterado este miércoles la exigencia de cierre de la discoteca a la Generalitat. Una petición que ya realizaron el pasado julio tras otra agresión sexual, de una vecina de la localidad.

"Nos preguntamos qué más tiene que pasar para que la autoridad competente actue" se lamentaba el consistorio en un comunicado, al que ha respondido Elena apuntando que ya se han abierto diligencias contra el local.