El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado a la izquierda de "politizar" a las víctimas de la dana, después de que el PSPV y Compromís le hayan instado a pedirles perdón y reprochado que las asociaciones hayan tenido que irse a Bruselas para que las reciba un responsable del PP.

Así lo ha señalado Mazón este jueves en el pleno de Les Corts, en la séptima sesión de control desde la dana del 29 de octubre, en la que de nuevo la oposición le ha reclamado la dimisión por su gestión de la catástrofe en la que murieron 228 personas en la provincia de Valencia y ha afirmado que no tiene "vergüenza".

Mazón ha defendido que han sido los primeros y "los únicos" en hacer "autocrítica" y ha enumerado casos en los que a su juicio la oposición "podría haber pedido perdón", como a la víctima de los abusos sexuales de la expareja de la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, o a las víctimas del violador de los garajes de Alicante al que se va a reducir la condena por la conocida como ley del 'solo sí es sí'.

El síndic socialista, José Muñoz, ha acusado a Mazón de ser "incapaz" de pedir perdón a las víctimas de la dana, que se han tenido que ir "a 1.400 kilómetros para recibir empatía", y el de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado si no le da vergüenza que las víctimas hayan tenido que hacer tantos kilómetros para que las reciban representantes del PP.

El "cuajo" de hablar de las víctimas

Mazón ha replicado al PSPV que cómo tiene "el cuajo" de hablar de las víctimas, un partido que "podía haber pedido perdón" por "el fallo estrepitoso" de la Aemet, por el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Júcar "no avisó nunca" de la crecida del barranco del Poyo, o por la "criminal" ley de la Huerta valenciana que "impidió salvar vidas".

El president ha indicado que los socialistas no "pidieron perdón" ni "atendieron" a las víctimas del tren de Bejís afectado por un incendio en 2022 y ha afirmado que ha recibido a todas las víctimas que han pedido reunirse con él, porque no les reparten "carnets" de "buenas y malas" ni dan instrucciones para "manipular" a las asociaciones.

"Dejen de apropiarse de las víctimas", ha afirmado Mazón, quien ha preguntado si a las víctimas que piden la imputación de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y del presidente de la CHJ "no hay que escucharlas", y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "paralizar" las ayudas y "usar el dolor".

"Está tan fuera de la realidad que es incapaz de decir aquí 'lo siento, me equivoqué ese día, no debía estar en El Ventorro y debía estar dando la cara', ¿tan difícil es?", le ha preguntado Muñoz, quien le ha dicho que tiene dos opciones: "O la deshonra, o la renuncia", y le instado a seguir la segunda.

Pedir perdón

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a tutear a Mazón y le ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que dimita, si es que le parecen "poco" 228 muertos y haber estado "desaparecido mientras la gente moría", y le ha reprochado que no haya pedido perdón a las víctimas ni las haya recibido.

Mazón le ha acusado de presentarse como "un valiente que viene a robar el bocadillo en el recreo" y le ha preguntado si Compromís va a pedir perdón "a la víctima de los abusos sexuales" del exmarido de Mónica Oltra", a las víctimas de violadores beneficiados por la ley del sí es sí, o por los 75 fallecidos en una residencia de Alcoy en la pandemia.

Baldoví ha dado a conocer un tiquet de una comida del vicepresidente segundo del Consell, Francisco José Gan Pampols, pagada con fondos públicos que asciende a 188 euros e incluye "vino, licor y cerveza", y ha lamentado que no haya dinero para arreglar ascensores y pagar tratamientos psicológicos a las víctimas, pero sí para esto.