Koldo García asegura que tiene grabaciones para hundir a este Gobierno y a unos cuantos más que salgan de las urnas en el futuro. Según tres fuentes distintas con acceso a información del exasesor del Ministerio de Transportes, éste ha especificado a su entorno que guarda los famosos audios que grabó durante años a políticos de todo pelaje "en un zulo en un monte de Navarra". Con este as en la manga, García ha tratado de negociar durante meses con quien le ha querido escuchar para dejar al margen de la investigación a miembros de su familia que permanecen imputados en el asunto del cobro de mascarillas en la Audiencia Nacional.
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desveló lo que en algunos círculos jurídicos era ya un secreto a voces: que Koldo guardaba un arsenal de conversaciones meticulosamente almacenadas durante años de trabajos para el Partido Socialista. "Le dijo a todo Madrid que tenía esas grabaciones", indica una de estas voces.
Prueba de que el asunto sobrevolaba en el Ejecutivo desde hace tiempo es la conversación que mantuvo el 23 de noviembre de 2023 con el exministro José Luis Ábalos --entonces todavía diputado socialista en el Congreso-- en la que reconoció que había avisado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán de que tenía material delicado: "Le he escrito a Santos, le he dicho que voy a ver a José [Luis Ábalos] cinco minutos, 'necesito que me veas cinco minutos, o me ves cinco minutos la semana que viene o te juro por Dios que le llevo a Pedro [Sánchez] una grabación heca en Pamplona'", dijo Koldo.
Y en efecto, Cerdán accedió a su petición amenazante y se reunió con él el 12 de diciembre de ese año, como quedó recogido en otra grabación perpetrada en la pizzería, ubicada debajo de la vivienda del exsecretario de Organización en Madrid. En esa conversación que la UCO transcribe de forma íntegra, se escucha cómo Koldo insinúa todo lo que atesora: "He ayudado (ininteligible) Pepe Bono, Pepe Blanco, que han venido a pedirme de todo (ininteligible)... tengo una hipoteca, dos hipotecas y tengo una hija y una mujer y vivimos de la pensión".
"Lo he hecho tan bien que solo pido por mi parte, pero me tenéis que dar algo (ininteligible) os quedan 4 años para poder hacer las cosas", requirió, después de que los socialistas hubieran vuelto a revalidar el Gobierno. Sólo unos meses después, en febrero de 2024, Koldo envió a "la dirección del PSOE" media docena de mensajes pidiendo un interlocutor "para no perjudicar a más de 250 personas", según publicó 'El Mundo'.
García grabó a muchos dirigentes socialistas con los que mantuvo contacto en los años que hizo de sombra de José Luis Ábalos. E hizo lo mismo con personas de extrema confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluida su mujer, Begoña Gómez, como avanzó este medio.
Según ha ido diciendo él, los 23 teléfonos móviles que encontró la UCO en su vivienda, así como la grabadora Philips y algunos discos duros contienen algunas de estas grabaciones con las que los agentes han podido hilar algunos de los flecos de la presunta corrupción en los contornos de la actividad de Cerdán y Ábalos. Pero no son todas. Estas fuentes indican que los investigadores no hallaron la totalidad porque, dice él, guarda a buen recaudo algunas en un escondite en el monte de Navarra.
Al más puro estilo de ETA. La Guardia Civil y la Ertzaintza encontraron a lo largo de años de lucha contra la organización terrorista zulos donde atesoraban material sensible como explosivos, armas y diversa documentación. Y Koldo García como "informador" del Instituto Armado en la época en la que la banda atentaba más contra políticos conocía bien esta técnica. Algunos creen que de esa reminiscencia puede venir el refugio en el que ha decidido mantener su gran baza. "El Gobierno está en sus manos", indica una de estas voces.
El propio coronel Francisco José Vázquez, de los Servicios de Información, aseguró ante el juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional que el exasesor mantuvo una extensa colaboración, que situó en 1998, "en provecho del Estado". De hecho, fue condecorado --como corroboró la fotografía que publicó El Independiente-- el 6 de octubre de 2018 con la medalla del Orden del Mérito distintivo blanco que se otorga a colaboradores que sobresalen en su relación con el Ministerio del Interior.
Su entorno señala que sólo una persona de la máxima confianza del exasesor sabe dónde está ubicada la coordenada entre los árboles. Para mantener estos audios lejos de la prensa, Koldo ha tratado de conseguir beneficios para su exmujer Patricia Úriz así como para su hermano Joseba García, ambos investigados en la Audiencia Nacional. Ha transmitido, incluso, que no le importa ir a la cárcel si "arreglan" la situación de su allegados.
Personas conocedoras de esta información dudan, en cambio, de que Koldo haya podido sustraer de la UCO determinados audios. Según dicen, él introducía estas grabaciones en el ordenador y a partir de ahí las guardaba en discos duros por lo que si los agentes sí encontraron ese dispositivo no es descartable que puedan recuperar todos los archivos que se han volcado en él.
Las miradas del procedimiento están puestas en el camino que pueda recorrer ahora Koldo García, después de que el exministro José Luis Ábalos diera un paso atrás en su colaboración con la Fiscalía Anticorrupción una vez se reunió con su exasesor. De momento, ha negado de forma categórica cualquier posibilidad de pacto con el Ministerio Público. "No es cierto que hayamos hablado o pactado ni con la Fiscalía, ni con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las noticias publicadas en este sentido son absolutamente falsas, y si bien es cierto que no podemos entrar a desmentir por inabarcable todo lo publicado en este sentido, esperamos con este comunicado poder poner fin a estos infundados rumores", reflejó en un comunicado a través de su letrada la pasada semana.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 23 minutos
Que no habrá oído y visto este hombre en las reuniones del PSOE para decidir grabar todo y cubrirse las espaldas.