La defensa del expresidente Carles Puigdemont ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) mediante un recurso de amparo, después de que la Justicia ordinaria rechazara su solicitud para anular las actuaciones. En dicho recurso, solicita que se retire la orden de detención vigente en su contra.

PUBLICIDAD

En un escrito este jueves dirigido al TC consultado por Europa Press y que ha adelantado 'Vilaweb', Puigdemont recurre los tres autos dictados por la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo y otros dos dictados por el magistrado instructor, después de que se le haya denegado la aplicación de la ley de amnistía a los hechos que se imputan por el 'procés', entre otros, un delito de malversación de caudales públicos.

La no concesión de la amnistía, indica la defensa en su escrito al TC, va en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Contra el auto de 17 de junio de 2025, en el que se inadmite el incidente de nulidad de actuaciones promovido por la defensa de Puigdemont, "no cabe ningún otro recurso, ordinario o extraordinario y, en ese recurso se alegaron todas las vulneraciones de derechos fundamentales que aquí se pretende sean amparadas por este Tribunal Constitucional" explican.

Puigdemont argumenta ante el TC que se han vulnerado sus derechos a un juez ordinario y a la tutela efectiva.

PUBLICIDAD