La activista mallorquina miembro de la Flotilla Global Sumud Reyes Rigo, presa en Israel acusada de morder a una funcionaria de la cárcel de Ketziot, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para ser deportada a España a cambio del pago de una multa.

PUBLICIDAD

Así lo ha confirmado este viernes su compañera en la Flotilla y concejala de Podemos en Palma, Lucía Muñoz, quien ha detallado, en declaraciones a EFE, que Rigo ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía israelí que supone su deportación a España y la asunción de una multa de aproximadamente 2.600 euros.

La Policía de Israel había presentado cargos contra Rigo, detenida durante la interceptación de la Flotilla Global Sumud, para la que pedía solicitud de prisión preventiva por presuntamente haber agredido a la funcionaria de prisiones. Según el escrito de acusación, la activista se negó a entrar en la celda y agredió a una guardia mordiéndole la mano, causándole lesiones graves.

Muñoz, que tras su vuelta a España permanece en Madrid con el propósito de no regresar a Palma hasta que pueda hacerlo junto a Rigo, ha agradecido a todo el movimiento de solidaridad con Palestina el apoyo recibido y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que su compañera de la Flotilla regrese.

Por su parte, Podem Illes Balears ha explicado en una nota de prensa que la concejala tiene previsto donar su sueldo de este mes para pagar la multa impuesta a Rigo por parte de Israel.

La formación morada ha señalado que la acusación contra Rigo es "infundada" y que el proceso judicial contra ella ha estado marcado por "tratos injustos, humillaciones y arbitrariedades", y ha acusado a Israel de estar comprobando "hasta dónde llega su impunidad".

PUBLICIDAD