El fuerte viento, el oleaje y las intensas lluvias generadas por la borrasca Benjamín a su llegada a la Península Ibérica activarán este jueves alertas meteorológicas en 34 provincias. Las más afectadas serán Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria (zona costera), donde se ha emitido un aviso rojo (riesgo extremo) por temporal marítimo. Se prevé mar combinada del noroeste con olas de 7 a 8 metros y rachas de viento del oeste o noroeste que oscilarán entre 62 y 74 km/h, alcanzando localmente hasta 88 km/h (fuerza 9) mar adentro, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También estarán bajo aviso naranja por oleaje las provincias de A Coruña, Lugo, Tarragona, Girona y el Principado de Asturias (tanto el litoral occidental como el oriental). En Tarragona, además, se mantendrá el aviso naranja por viento, con rachas que podrían llegar a 90 km/h procedentes del oeste, según ha confirmado Europa Press.
Otros avisos costeros de menor intensidad se registrarán en Castellón, Valencia, Barcelona, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Por su parte, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra estarán en alerta por lluvias, con acumulaciones que podrían alcanzar 60 litros por metro cuadrado en Ourense y Pontevedra.
Las provincias con aviso por viento incluirán a Alicante, Valencia, Castellón, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Murcia, Madrid (zona de la Sierra), A Coruña, Lugo, Ourense, Barcelona, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Cantabria, además de las Islas Baleares y el Principado de Asturias. En Aragón, las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza también estarán afectadas.
Según la AEMET, un frente frío cruzará este jueves la Península, dejando cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte del territorio. Tras su paso, se abrirán claros, excepto en algunas zonas del norte. El frente no alcanzará el sureste ni la zona de Alborán, donde predominarán los cielos despejados.
Durante la primera mitad del día, las lluvias afectarán principalmente a la mitad norte, siendo menos probables en el este y en la meseta Sur. Por la tarde, las precipitaciones quedarán restringidas a áreas del norte y oeste peninsular.
Las lluvias más intensas y acompañadas de tormentas ocasionales se concentrarán en el noroeste y el Cantábrico, con posibilidad de ser persistentes en Galicia y puntualmente en el litoral del País Vasco y norte de Navarra. De forma puntual, podrían registrarse nevadas en el Pirineo, con la cota bajando hasta los 1.600-2.000 metros.
En los archipiélagos, se espera un tiempo más estable: cielos poco nubosos en el sur de Canarias, intervalos en el norte y nubosidad variable en Baleares. Podrán formarse nieblas matinales en Galicia, el Estrecho y zonas montañosas, así como brumas en el cuadrante noroeste.
Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en la mitad norte, de forma notable en el Cantábrico, y subirán en el sur y zonas mediterráneas. Las mínimas también descenderán en Baleares y en el norte peninsular, con descensos acusados en el interior norte al final del día. No se descartan heladas débiles en el Pirineo.
El viento soplará de componente oeste, moderado en la Península y Baleares, con tramontana en el Ampurdán y norte balear. En el suroeste será más débil, pero con rachas muy fuertes en el norte, este y Baleares. En Canarias, predominarán los vientos del norte, de intensidad entre floja y moderada.
Te puede interesar
-
Mal tiempo en España: la borrasca Claudia se retira y da paso a la nieve en algunas zonas
-
La borrasca 'Claudia' azota España con lluvias, viento y altas temperaturas para la época
-
Claudia: la borrasca atlántica que afectará a la Península y Canarias en los próximos días
-
El mal tiempo se instala en España: lluvias generalizadas y bajada de 10 °C en las máximas
Lo más visto