La gerente del PSOE, Ana María Fuentes, ha declarado este jueves en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado, donde ha defendido que “en el PSOE no ha habido ningún pago que no esté documentado” y que todas las operaciones económicas del partido “están soportadas y auditadas por el Tribunal de Cuentas”. También ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha podido cobrar del partido mediante transferencias y alguna vez en efectivo”.
La comparecencia de Fuentes se ha producido horas después de que su predecesor en el cargo, Mariano Moreno, optara por no responder a las preguntas de los senadores, al estar citado como testigo ante el Tribunal Supremo el próximo miércoles en el marco de la misma causa.
Fuentes, que ocupa la gerencia del partido desde octubre de 2021 y fue nombrada “por unanimidad” de la Comisión Ejecutiva Federal, ha precisado que su designación “no tuvo nada que ver con Santos Cerdán”, el exsecretario de Organización del PSOE, encarcelado por su presunta implicación en el amaño de obras públicas. “A mí me nombra como establecen los estatutos la Comisión Ejecutiva Federal por unanimidad, el 18 de octubre de 2021. Por lo tanto, en ningún momento me nombra el señor Santos Cerdán”, ha subrayado.
La actual responsable de las cuentas socialistas ha explicado que heredó la contabilidad del partido de su antecesor Moreno y que los procedimientos de pago están “perfectamente regulados, soportados y documentados”. “El señor Moreno no me tuvo que informar sobre los pagos, porque están perfectamente regulados. Dependiendo del tipo seguimos un procedimiento u otro. Era soportado, documentado y con perfecta trazabilidad”, ha asegurado.
Según ha relatado, su primera tarea al asumir el cargo fue “diseñar cuáles eran los riesgos” y establecer “un marco de control interno” que incluye comunicaciones entre departamentos y un sistema de auditoría interna de las operaciones.
Preguntada por los supuestos pagos en efectivo sin soporte documental que investiga la Guardia Civil, Fuentes ha sido tajante: “En el PSOE no ha habido ningún pago que no esté documentado. Todos y cada uno de los datos presentados al Supremo están trazados y anotados en la contabilidad, que ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas”.
La gerente socialista ha añadido que “cada pago que se hace por parte del PSOE está contabilizado, soportado documentalmente y auditado”, y que todo el dinero “procede de un origen legítimo, la caja para pagar en metálico”. “En el partido no se ha ido nunca a sacar dinero de un cajero. Se solicita una remesa de dinero, el banco nos trae el dinero mediante una empresa que trabaja para ellos y se anota contablemente”, ha detallado, antes de subrayar que desde hace años se ha impuesto que “se pague por tarjeta bancaria” siempre que sea posible.
En cuanto a los supuestos sobres dirigidos a Ábalos, Koldo o Cerdán, Fuentes ha precisado que “nunca coincidió orgánicamente con Ábalos” y que “tampoco firmaba las liquidaciones de Cerdán”. “El procedimiento de liquidaciones es claro: hay una hoja que rellena la persona que pide la liquidación, se aporta la documentación de los gastos, se presenta ante la administración del partido, se contabiliza y se procede a su pago”, ha explicado.
Sobre el presidente del Gobierno, Fuentes ha confirmado que Pedro Sánchez “ha podido cobrar del partido mediante transferencias y alguna vez en efectivo”, aunque ha matizado que “no lo ha hecho conmigo siendo gerente”. A su vez, ha negado que en 2021 —año en el que cerró las cuentas— se produjeran pagos en efectivo al jefe del Ejecutivo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado