La Navidad ha dejado de ser completamente humana. Cada vez más familias buscan incluir a sus mascotas en los momentos más señalados del año, reconociéndolas como un miembro más en las celebraciones navideñas. Hoy es habitual ver perros y gatos vestidos con ropa navideña, disfrutar de dulces especiales formulados para ellos o incluso aparecer en las felicitaciones navideñas junto a sus dueños o como protagonistas.

PUBLICIDAD

Esta tendencia refleja un cambio cultural más amplio: la humanización de las mascotas y la integración de sus necesidades y gustos en la vida cotidiana de sus dueños. Las marcas y comercios han respondido con una amplia gama de productos festivos: desde premios y golosinas hasta ropa y juguetes temáticos.

El canettone, un postre que conquista a los peludos

Entre los productos diseñados para ellos, el canettone presume ser una versión adaptada del tradicional panettone italiano, que se ha convertido en uno de los productos destacados de esta tendencia.

Este postre está realizado con ingredientes que no dañan la digestión de nuestros peludos. Sabores como pato a la naranja o salmón permiten que los perros tengan su propia versión de este dulce navideño y puedan disfrutar de la experiencia gourmet junto al resto de la familia.

Aunque en la actualidad el canettone lo comercializan muchas marcas, su origen se encuentra en la pastelería italiana Doggye bag, especializada en productos para perros. Lo lanzaron en el año 2018 junto con el Candoro, una adaptación del Pandoro. La iniciativa coincidió con la temporada navideña, justo antes de las fiestas de ese año, y rápidamente llamó la atención de los dueños de mascotas interesados en ampliar las celebraciones a sus mascotas.

Los turrones y el champán también triunfan

Pero no ha sido el único alimento adaptado. Ante el éxito del canettone, la industria alimentaria para mascotas apostó por lanzar otras versiones de productos navideños para perros y gatos. Durante estos últimos años, han ido surgiendo turrones, polvorones y hasta champán.

Empresas como Dibaq Sense se unieron a la ola con diferentes sabores de turrón. Entre los disponibles hay de tarta de zanahoria o de yogur de arándanos. Siempre con ingredientes naturales y seguros para los peludos de la casa.

Otros apostaron por seguir innovando con nuevos productos que, no solo imitan los tradicionales dulces, sino que además cuidan de su salud. Piensos Vicario creó Champ&Pet, el primer champán para perros y gatos elaborado con kéfir de cabra. Un complemento perfecto para hidratar y aportar otros beneficios, como favorecer una digestión saludable y reforzar las defensas del animal

Estos artículos junto muchos otros que van surgiendo —como polvorones o roscón de reyes— han hecho que la oferta navideña para mascotas sea cada vez más extensa y atractiva.

Inclusión pero con responsabilidad

Integrar a nuestras mascotas en las festividades es un gran gesto de cariño. Sin embargo, hay que recordar que ciertas cosas pueden ser peligrosas. Las luces excesivas, los ruidos fuertes o los productos no adaptados para ellos pueden afectar a su salud. Por este motivo, el canettone, los turrones, los polvorones o el champán creados para ellos cumplen un papel doble: les permiten formar parte de la Navidad y garantizan su seguridad.

Esta moda está ligada a otras como viajar con animales, incluirlos en la práctica de deportes, como el yoga, o incluso en una boda. Todas se engloban en la nueva era de los 'perrhijos', donde los animales pasan a ser la nueva descendencia.

PUBLICIDAD