Nadie le espera. ¿Quién podría hacerlo? Tiene 25 años, un partido con tres años de vida -Nuevo Extremeñismo- que habla de soberanismo y que mira por vertebrar Extremadura “desde lo más profundo”, desde los pueblos. Y, además de joven, de izquierdas. Nada de lo que hoy se puede esperar que triunfe en unas elecciones. Gerardo Rubio, estudiante de Ciencia Política a distancia, el candidato más joven de las elecciones extremeñas de este domingo, es autónomo y tiene un restaurante en Castilblanco, localidad vecina de su pueblo, Herrera del Duque (Badajoz) en la conocida como la Siberia extremeña.
Rubio se confundió durante el minuto de oro del debate electoral en televisión. “Se me fue un poquito la olla”, dijo al día siguiente en un vídeo en redes sociales. “Es normal cuando es la primera vez que haces algo [..] no llevamos 40 años intentando agarrarnos a una poltrona”, se defendió.
El adelanto electoral les ha pillado con el partido a medias, se estaban preparando para una convocatoria ordinaria, tejiendo por los pueblos su red de simpatizantes, no ha habido tiempo para madurar más. Su máxima aspiración, entrar en la Asamblea. Sería una sorpresa y un mazazo para la otra parte de la izquierda, la que, según él, no ha prestado atención a los pueblos.
Pregunta; ¿Quién es Gerardo Rubio?
Respuesta: Gerardo Rubio es un joven de 25 años que viene de una familia de emigrantes extremeños que se fue a Cataluña en los 60 a buscar una vida un poco mejor de la que en ese momento se podía tener en el pueblo, que decidió volver a principio de siglo para formar una familia aquí e intentar luchar por tener una vida en Extremadura. A los 18 años me tuve que ir para poder estudiar. Estando en Madrid y viendo que tenía la cabeza aquí, que no era capaz de imaginarme una vida fuera de nuestra tierra, pues decidí volver, meterme en el mundo de las asociaciones culturales y demás y he acabado, formando junto a otros muchos compañeros, un partido político que hoy intenta ayudar a que otros jóvenes no tengan que pasar por lo mismo que hemos pasado nosotros.
P:¿Qué es Nuevo Extremeñismo?
R: Nuevo Extremeñismo es una alternativa política a todo lo que ha habido estos 40 años en Extremadura. No es un partido regionalista, es un partido soberanista, que no tiene nada que ver con la independencia, ni mucho menos, sino con una alternativa real de autogobierno y autogestión, de hacer efectivo el Estatuto de Autonomía, que tenemos unos estatutos de autonomía que más competencia nos otorga de todo de todo el Estado español. Es un proyecto que se basa en crear una nueva forma de ver Extremadura desde los pueblos y las comarcas, de ir tejiendo nuevas redes para poder garantizar el trabajo, la vivienda, el transporte y las inversiones en Extremadura y hacerlo desde desde su gente, desde sus pueblos, para poder dar un futuro a nuestros jóvenes.
El soberanismo es un proyecto capacitador y propositivo, un proyecto que lo que hace es proponer una nueva forma de ver la política y una nueva forma de ver Extremadura. El regionalismo históricamente en nuestra tierra ha sido un proyecto bastante reaccionario y populista en ese aspecto. La idea es coger las riendas de Extremadura e intentar gobernar nosotros mismos porque ni Madrid va a venir a salvarnos de nuestros problemas, ni todos nuestros problemas pueden recaer en lo que pase en comunidades como Cataluña, País Vasco y demás.
P: ¿Dentro de la izquierda cómo estáis, porque hay distintas izquierdas?
R: Es un proyecto de izquierda progresista, bastante transversal, que va a defender posiciones muy cercanas a lo mejor a una izquierda tradicional extremeña y posiciones un poco más modernas que tienen más que ver con la gente joven. Nuestro partido se aleja mucho de la antigua división entre la izquierda y la derecha. Es un partido que todo lo que propone es progresista, que es feminista, que es ecologista y que cree e un proyecto de Extremadura a través de la tierra. Estamos en un proceso en construcción, está claro que estamos a la izquierda del Partido Socialista, pero no tenemos extremismos ni utopías rarísimas, sino que nosotros estamos presentando un proyecto totalmente posible, totalmente capaz y un proyecto diferente.
P: ¿Qué significa la estrella roja de vuestro logo?
R: Es la estrella que ha representado a los soberanistas a lo largo de la historia. No tiene nada que ver con el comunismo, sino que es la estrella que ha utilizado el Movimiento Popular en Extremadura desde después de la transición y que en muchos aspectos defendían esa autonomía y ese autogobierno que nosotros defendemos a día de hoy. Es un un guiño histórico hacia el extremeñismo a lo largo de la historia.
P: ¿No sois un elemento divisorio más para la izquierda dentro del menú electoral existente?
R: Eso es algo que no podemos echarnos en cara. La izquierda estatal no tiene para Extremadura las medidas que nosotros creemos necesarias. La izquierda estatal hablaba de la unidad de izquierda, pero nunca ha intentado tampoco confluir con fuerzas soberanistas, más bien se han apropiado de estos conceptos intentando captar un espacio que no representan. Nosotros creemos que el soberanismo tiene un espacio mucho más amplio que el que la izquierda total representa. No venimos a desunir a la izquierda, sino a presentar un proyecto en el que cabe muchísima gente y en el que de verdad se ponga Extremadura en en el foco.
No creo que el problema de los jóvenes extremeños esté en la inmigración
P: A un joven extremeño, como tú ¿por qué tiene que votarte a ti y no a Vox, que es el gran partido que ahora mismo está atrayendo más a los jóvenes?
R: Nosotros proponemos una comunidad autónoma totalmente nueva en la que nuestros jóvenes puedan vivir, la que puedan hacer su vida, la que puedan tener sus casas, tener su familia y la que puedan desarrollarse. La ultraderecha lo único que ofrece ahora mismo es odio y reacción. No hay nada propositivo en lo que Vox hace, solo hay una capitalización de una rabia y de un descontento generalizado. Lo que de verdad le importa a los jóvenes y lo que de verdad influye en su vida es poder tener un empleo digno, poder acceder a una vivienda, poder moverse gratuitamente o de mejores formas desde sus pueblos hasta las ciudades. No creo que el problema de los jóvenes extremeños esté en una inmigración que justo en Extremadura no existe de una forma peligrosa ni violenta,
P: Sois parte de esa 'tercera España', la de Adelante Andalucía, Chunta..
R: Nuestro proyecto es muy parecido al que tiene Adelante Andalucía, al que tiene Chunta en Aragón o el que tiene Compromís. Son proyectos soberanistas que piensan que la mejor forma de ayudar a la población es hacerlo desde el territorio, hacerlo desde los pueblos, de la comarca, desde los barrios, poniendo a la gente en el foco y haciendo el la política de una forma mucho más sencilla.
P: ¿Podréis entrar en la Asamblea?
R: Nacimos hace tres años con la idea de presentarnos a las elecciones en 2027. Estábamos construyendo comités locales para levantar el partido a través de los pueblos. El adelanto electoral nos ha atropellado un poco y nos ha puesto un poco en el camino, pero de una manera más brusca de la que nos gustaría. Sabemos que es muy complejo entrar en la asamblea, pero creemos que puede ser posible. Sabemos que va a haber un montón de abstención porque hay muchísima gente descontenta con el Partido Socialista y con las fuerzas estatales y creemos que nosotros podemos capitalizar todo ese votante que sigue queriendo votar un proyecto de izquierda, un proyecto progresista y un proyecto que de verdad le anime a votar con sonriente, con ganas, con autoestima y con orgullo.
La izquierda ha abandonado al electorado de los pueblos y de las comarcas, llevando a cabo una política más pensada en las redes y las ciudades

P: ¿Qué es lo que ha hecho mal la izquierda en Extremadura para que ahora mismo en Extremadura sea la derecha el único gobierno viable?
R: Si nos referimos a la izquierda como el Partido Socialista, está claro que al final las sombras de la corrupción y de las redes clientelares en las que se basa la estructura del Partido Socialista a nivel provincial y autonómico, ha hecho que la gente se desentienda muchísimo de la de la política institucional y de la militancia en política. Si hablamos de la izquierda estatal de Podemos y demás el problema es la escasa implantación territorial. No existen grupos municipales de la izquierda en Extremadura. Llevan años en la Asamblea y en las instituciones y no hay alcaldes ni concejales de este tipo de partidos. La izquierda ha abandonado al electorado de los pueblos y de las comarcas, llevando a cabo una política más pensada en las redes y las ciudades, y abandonado la realidad del pueblo extremeño. Al final el pueblo extremeño está yéndose hacia quien en los últimos años ha capitalizado esos discursos del campo y demás, aunque no sean los discursos más positivos, porque realmente no proponen absolutamente nada y luego en Bruselas son capaces de votarte cosas como el Tratado de Libre Comercio con Vietnam que va a arruinar a los arroceros de Don Benito.
P: ¿Sois la izquierda de los pueblos?
R: Tenemos clarísimo eso, que nuestro partido se vertebra desde los pueblos y las comarcas. Es importante que la gente vaya a votar con orgullo, con cierta identidad para poder defender su idea y su forma de proyecto de vida. Sí, somos la izquierda de los pueblos y de las comarcas que quiere vertebrar Extremadura desde lo más profundo.
P: ¿ Es compatible ser de pueblo y ser ecologista hoy en día?
R: El ecologismo está en los pueblos. Los pueblos son quienes realmente vertebran el ecologismo, somos los que realmente cuidamos el campo, tenemos las ganaderías extensivas, tenemos los huertos y quienes defendemos nuestra tierra.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado