El Gobierno extremeño ha cesado este miércoles al chófer de la presidenta, María Guardiola, tras conocer que este trabajador fue condenado "por coacciones leves" en relación con un delito de violencia de género, hecho del que no tenía conocimiento la jefa del Ejecutivo regional.

PUBLICIDAD

El consejero de Presidencia y secretario general del PP extremeño, Abel Bautista, ya expuso a primera hora de la mañana que el chófer sería cesado de forma inmediata en el momento en el que el Gobierno confirmara dicha condena, la cual se ha conocido a través de una información publicada por 'ElPlural.com' y de la que se ha hecho eco el PSOE.

Según este medio de comunicación, el chófer está condenado por violencia de género contra su expareja a seis meses de alejamiento, treinta días de trabajo comunitario y retirada del permiso de armas. El comunicado refleja que la presidenta no tenía conocimiento previo de los hechos ni de la existencia de "una condena por coacciones leves" relacionada con este trabajador.

Ha sido el propio trabajador quien ha informado este miércoles a María Guardiola de esta situación mediante un correo electrónico y, posteriormente, en una conversación telefónica, en la que, según el citado comunicado, ha reconocido "la condena por coacciones leves, ya cumplida, y ha pedido disculpas por no habérselo comunicado con anterioridad". El trabajador se ha puesto de manera inmediata a disposición de la presidenta, y ante esta situación, "se ha procedido a su cese", según EFE.

Críticas del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha puesto en duda la versión ofrecida por el Ejecutivo autonómico y ha considerado "poco verosímil" que la presidenta extremeña, María Guardiola, no tuviera conocimiento de la condena de su chófer por violencia de género. En este sentido, se ha preguntado si la jefa del Ejecutivo "lo ha amparado" durante los ocho meses transcurridos desde que se produjo la condena.

Gallardo se ha pronunciado en estos términos durante un acto celebrado en Badajoz junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. "El interrogante que sobrevuela a estas horas es desde cuándo lo sabía la presidenta, una duda que debe despejar cuanto antes", ha señalado el dirigente socialista, quien ha calificado la situación de "muy grave". "Estamos hablando de que la presidenta de la Junta ha convivido con un maltratador que estaba dentro del sistema VioGén, no de una denuncia anónima", ha añadido, cuestionando si se habría actuado de no haberse publicado la información.

Asimismo, Gallardo ha mostrado su preocupación por el lenguaje empleado en el comunicado del Gobierno extremeño, al referirse a "coacciones leves". "La violencia de género nunca es leve y nunca se puede justificar", ha subrayado.

PUBLICIDAD