El presidente de Vox, Santiago Abascal, inició su andadura de precampaña en Aragón este lunes en Teruel con un mismo objetivo que semanas atrás en Extremadura: que su presencia permanente consolide la marca y permita un impacto en las urnas el próximo 8 de febrero. La candidatura de Alejandro Nolasco no es novedosa, repite y puede ser más reconocido para el público que Óscar Fernández Calle, su homólogo extremeño. Dado que a diferencia de él, ha sido vicepresidente de Aragón y portavoz del partido en el Parlamento. Pero para Vox es esencial aumentar la sensación de presión al PP, a la vez que se negocia la investidura y un Gobierno en Extremadura; seguir recortando distancia a los populares en medio, también, de una crisis profunda de la izquierda, muy desmovilizada y desunida en la región. Quieren agitar el voto protesta.
La primera semana de noviembre y con las urnas fijada para un mes y medio después, Abascal ya empezó a dejarse ver en Extremadura, moviéndose por pequeños territorios clave además de las capitales. Ejecutó una precampaña a tener muy en cuenta, con una decena de intervenciones y con más de 2.500 km recorridos y de ventaja sobre otros líderes nacionales como Alberto Núñez Feijóo, del PP, o el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Eso le permitió inaugurar la campaña oficial en las dos semanas previas muy bien posicionado frente al resto. Ahora y a la espera de que arranque oficialmente la campaña aragonesa el viernes 23 de enero, Abascal ha dado el pistoletazo de salida a esa estrategia regional en una zona clave, donde el descontento local ha generado el impulso de candidaturas como Teruel Existe, primero, y ahora Aragón Existe.
Para Vox, es esencial la presencia en los entornos rurales, y en las pequeñas y medianas poblaciones, donde un extra de votos puede marcar la diferencia con la garantía de implementación ya en las grandes urbes como Zaragoza. En concreto, ese inicio de precampaña de Abascal aconteció en la tarde de este lunes con la presentación de los candidatos. Tanto Nolasco, que se presenta por Teruel, como los cabezas de lista por Huesca y Zaragoza. En 2023, en Teruel, Vox consiguió solo un escaño, el de su líder. Ahora el principal reto es intentar mejorar la atribución. Es la provincia que menos reparte: 14 frente a los 18 en Zaragoza y otros 18 en Huesca.
La sesión empezó con los discursos de Elena Fernández, la líder local de Vox Teruel, seguido del cabeza de lista de Huesca, David Arranz, y el de Zaragoza, Santiago Morón. Nolasco hizo la previa a Abascal. "Hay personas que están empezando a confiar en nosotros. Somos los que devolvemos la esperanza", apreció Nolasco al ver lleno el palacio de congresos de Teruel. Empezó el candidato cargando contra el PP y el PSOE por "pactar un debate cerrado excluyendo a Vox". "Comparten políticas en inmigración, clima e inseguridad", aseguró. Nolasco dejó claro dos de los flancos a seguir en esta campaña: contra Teruel Existe por el respaldo a Sánchez en la legislatura anterior, a quienes ve desnortados, y contra el PP por falta de políticas económicas claras y por la inmigración irregular.
"Que no os engañen. Ahora no porque Sánchez, por decreto, las comunidades tienen que aceptar a los inmigrantes ilegales que te mandan, pero en el 2024, sí que se podían negar y no se negaron", apreció sobre el motivo que llevó fuera a Vox de los cinco gobiernos autonómicos con el PP. "Ahora dicen que no tienen competencia. Mentira, el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería faculta a las comunidades a establecer acuerdos con terceros países como Marruecos o Argelia para la devolución de esos inmigrantes ilegales". "No lo han hecho, no han quitado ni un euro" a las ONG que gestionan la inmigración. "¿Por qué en Valencia si se puede y aquí no?", volvió a cargar Nolasco contra Azcón por rechazar el marco de negociación de presupuestos de diciembre.
Tomó la palabra después Abascal, que insistió en esos dos ejes de crítica. Reprochó a Sánchez que "solo se acordó de que Teruel existía porque necesitaba un voto" en la legislatura anterior. Y que el apoyo de Tomás Guitarte, candidato de Aragón Existe y entonces diputado, acabó uniéndose "al independentismo". Abascal presentó a Vox como la herramienta contra un sanchismo lleno de "mentiras", como la amnistía o que "ha robado a manos llenas cuando los españoles estaban en casa" durante la pandemia del covid. "El problema es Sánchez, pero la dificultad para resolver el problema es el PP", apreció Abascal, entrando en contienda contra los de Feijóo.
Vox agita el voto antibipartidista: el problema es Sánchez, pero la dificultad para resolver el problema es el PP
Alejandro Nolasco, candidato de Vox en Aragón
"Lo pactan todo, aquí, en Bruselas". Abascal augura que como en Extremadura, "los aragoneses van a decir que quieren más Vox". Y el partido, en ese escenario, va a "defender lo mismo". Abascal recalca que no tienen apego al sillón y que quieren priorizar la bajada de impuestos, las políticas contra la inmigración ilegal o contra la agenda verde. También contra una izquierda que ve cada vez más cerca del islamismo como en Francia, dijo ejemplificando con la figura de Jean-Luc Mélenchon. Para Abascal, el PP viene apostando por "políticas de la izquierda". "Estamos aquí para decir que queremos cambiarlo. Y lo haremos donde podamos: dentro del Gobierno, fuera, en coalición", dijo en un momento en el que exigen asociarse en coalición con el PP de Extremadura.
Abascal se reafirmó como líder de un partido que atiende "problemas y no ideologías ni etiquetas": "La gente te habla de problemas en las explotaciones agrarias por las trabas, la PAC, ahora Mercosur. El paro es el más alto de Europa, hay problemas para comprar vivienda". Ante eso, expresó que Vox ofrece "un cambio radical de rumbo". Dijo que no se guían por encuestas, ello en una jornada donde varias demoscópicas consolidan al partido por encima de los 60 escaños. "Defendemos compromisos, lo que creemos correcto, convicciones. Si defraudamos, lo hacemos con nosotros mismos". Además, apeló al voto joven y a su capacidad de incidir en los hogares para que padres y abuelos apoyen a Vox.
Un mes en Aragón
Al cierre del discurso y del acto, Abascal aseguró que se quedará en Aragón prácticamente lo que queda de mes. "Tengo intención de ir pueblo a pueblo, desde los Pirineos al sur. No sé si me dejarán empadronarme", bromeó ante los asistentes. Desde el partido, a falta de conocer una agenda que se irá desgranando diariamente, trasladan que está previsto que Abascal se mueva por Calamocha y Utebo este martes, y Jaca el miércoles en la provincia de Teruel, y que visite otros enclaves de Huesca y Zaragoza esta misma semana. De ser así, el dirigente no acudirá este jueves al Congreso donde acontecerá, en sesión extraordinaria, la comparecencia sobre Venezuela del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a petición de los socios.
Abascal es el segundo líder nacional en pisar Aragón. Este domingo, también en Teruel, acudieron la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su número dos y próxima candidata morada a las generales, la eurodiputada Irene Montero.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado