La doctora Pinto ha declarado este miércoles en el juicio por la supuesta contratación del excomisario José Manuel Villarejo por parte del empresario López Madrid para acosarla. Más de una década después, la dermatóloga ha podido dar su versión de los hechos en un juicio marcado por la declaración del principal acusado en la primera jornada de la vista oral.
Sentada frente al tribunal, y situada de espaldas a la cámara para evitar que su rostro fuese grabado, la denunciante ha defendido que fue víctima de un acoso que se prolongó durante meses y por el que llegó a ser agredida, con su hijo menor como testigo. Pinto ha afirmado que conoció a López Madrid en abril del año 2012, poco tiempo después, en el verano de este año ya empezó a notar que las comunicaciones del empresario era un tanto "improcedentes".
Desde entonces, según ha defendido en Sala, las llamadas recibidas por parte del empresario empezaron a ser frecuentes, al igual que las visitas a su despacho. "Si no contestaba a las llamadas aparecía en mi despacho. Llegó a aparecer durante un semana de manera continuada", ha relatado la testigo.
La dermatóloga ha declarado, al borde de las lágrimas, que se vio "obligada" a mantener una comunicación que no quería y, que por temor a represalias, empezó a inventarse que debía viajar fuera de España los fines de semana e, incluso, que padecía cáncer mama para que el empresario dejase de ponerse en contacto con ella.
Entre otras medidas, la doctora ha asegurado ante el tribunal que le amenazó con la posibilidad de denunciarle, lo que derivó en la supuesta contratación del excomisario Villarejo. Según la versión de Pinto, en una de las llamadas que mantenía con López Madrid, este le indicó que había contratado a un comisario que se llamaba Villarejo que "era experto en hacer coartadas". "También me dijo que era experto en poner en su sitio a chulas como yo", ha relatado.
La versión de Pinto choca frontalmente con lo declarado este lunes por el propio López Madrid. El empresario aseguró ante el tribunal que él fue acosado por la dermatóloga y que recibía llamadas diarias desde móviles prepago que él atribuía a la doctora. Además, negó que hubiera contratado al excomisario Villarejo o que le hubiera pagado cualquier honorario.
El juicio que se inició este lunes estaba planificado para hace justo un año, pero la defensa de López Madrid consiguió la suspensión. La Sala de lo Penal decidió archivar la causa al considerar que la abogada de la denunciante no estaba legitimada para acusar de un delito de cohecho, sin la acusación del Ministerio Fiscal. No obstante, tras presentar un recurso de Apelación, se acordó celebrar la vista oral.
El escrito de acusación de la doctora Pinto sostiene que desde el mes de septiembre de 2013, el empresario, "a través de la intermediación de Donato González Sánchez", contrató al excomisario Villarejo "a sabiendas de que era Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo adjunto a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, para que le ayudase a finalizar un asunto personal en relación con María Elisa Pinto".
Casi 13 años después, Pinto ha podido dar su versión ante el tribunal que solo juzga la supuesta contratación de Villarejo. Además de este procedimiento, que forma parte de la macrocausa contra Villarejo, el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid celebrará otro juicio por lesiones, coacciones y amenazas. En este caso, el Ministerio Público pide 13 años y dos meses de prisión para López Madrid.
(Noticia en ampliación).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado