La secretaria de igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, recibirá el miércoles de la semana que viene a una delegación de feministas socialistas firmantes de un manifiesto en el que se exigen se celebre sin dilación una Conferencia de Igualdad. La cita se producirá quince días después de la remisión a Bernabé de un texto cuajado de críticas de fondo sobre el escaso peso de las políticas de igualdad en la acción de Ferraz y de Moncloa y, a juicio de las firmantes, la como poco controvertida actuación ante los casos de supuesto acoso sexual, con el telón de fondo del 'caso Salazar'.
El escrito -que al principio cotaba con 53 firmas y en 72 hora superó las 600 antes de que se abriera también al apoyo de los hombres militantes del PSOE- tiene entre sus nombres más destacados los de Elena Valenciano, Ángeles Álvarez y Amelia Valcárcel, al que se han sumado parlamentarias como Araceli Martínez -también viceconsejera de Igualdad de Castilla-La Mancha- y Ada Santana, según ha podido conocer El Independiente de fuentes implicadas en esta iniciativa.
Piden una Conferencia de Igualdad aunque Ferraz ya ha convocado otra para el primer semestre sobre la Paz
Las promotoras sustentan su petición de una Conferencia de Igualdad en una resolución del 41 congreso socialista y en aplicación del artículo 48 de los estatutos federales, que señala que el partido puede celebrar "al menos una vez
entre Congresos", conferencias para cuestiones políticas y sectoriales de
especial trascendencia, con un orden del día específico. Además participarán, con
voz y voto, los afiliados en representación de los ámbitos orgánicos y
territoriales del partido.
Sin embargo, tras remitir su carta a Bernabé y a la secretaria de Organización socialista, Rebeca Torró, el pasado día 7, Ferraz respondió con una Conferencia Política, sí, pero por la Paz a celebrar en el primer semestre de este año. Significa que, muy difícilmente, podrán encajar dos citas de este calibre y, mucho menos, en mitad de un ciclo electoral para debatir sobre la respuesta del partido a los escándalos de acoso y uso de prostitución, además de aceptación de políticas como la llamada ley Trans de la época de Irene Montero en el Ministerio, que rompió el feminismo en dos.
Bernabé está más volcada en hacer oposición al PP valenciano por la dana
Todavía no han determinado la delegación que acudirá al despacho de la también delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. También dicen desconocer qué es lo que quiere transmitirle la responsable de Igualdad de Ferraz. De hecho, Bernabé está mucho más volcada en fomentar su presencia pública allí, desde que fue designada candidata a la alcaldía de Valencia para 2027, y en hacer oposición al PP por la dana ante la poca visibilidad mediática de la ministra Diana Morant. Precisamente, las feministas que ha decidido dar este paso denunciaban que los grupos de igualdad "siempre activos, han pasado a ser espectadores y, a veces, incómodos compañeros de viaje".
Del mismo modo defendieron que "las denuncias de abusos y comportamientos sexistas ejercidas por responsables políticos, deben ser depuradas, con arreglo a las normas internas y las disposiciones legales. Ante esta realidad, indignarse no es suficiente, es preciso hacer autocrítica". Creen que Ferraz y el Gobierno han reaccionado de una manera más expeditiva ante las denuncias de supuestas agresiones sexuales contra el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y contra el cantante Julio Iglesias, que con las que formularon dos militantes socialistas contra el ex secretario general de coordinación institucional Paco Salazar.
El Gobierno se plantea retirar a Julio Iglesias la Medalla de Bellas Artes que le concedieron en 2010
En el caso que afecta a Suárez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, recibió a su supuesta víctima, que sigue amparada en el anonimato, mientras que en el caso del cantante están por retirarle de inmediato la Medalla de Bellas Artes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió en 2010, sin esperar a la resolución de la Justicia. Las dos militantes socialistas que denunciaron un comportamiento machista y abusador de Salazar tardaron cinco meses en ser escuchadas y gracias a que eldiario.es reveló este caso.
Enorme daño reputacional y electoral
Lo previsible es que Ferraz y Moncloa no quieran abrir un debate público, abierto, sobre una cuestión que hace un enorme daño reputacional y electoral. El voto femenino empieza a castigar a los socialistas, abanderados del feminismo y de la igualdad. Llama la atención, en este sentido, el silencio de la ex vicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, que protagonizó los mayores enfrentamientos contra Irene Montero por sus políticas de Igualdad. Tampoco se ha sumado al escrito la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien denunció una operación de "acoso y derribo" contra ella por parte de Santos Cerdán con una enorme carga de "machismo".
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado