El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona a causa de una afección muscular sufrida mientras practicaba deporte. El president se encuentra bien de estado general, aunque presenta un dolor intenso en una pierna que le provoca dificultades de movilidad y que ha aconsejado su ingreso hospitalario para completar el estudio clínico y pautar la recuperación. Pese al mensaje tranquilizador sobre la salud de Illa, equipo médico ha estimado que la duración del ingreso puede rondar las dos semanas para completar las pruebas adicionales necesarias, "monitorizarlo" y asegurar una recuperación adecuada mediante "rehabilitación intensiva" para paliar la sintomatología.

PUBLICIDAD

Durante su comparecencia ante los medios, los responsables médicos –la doctora Patricia Pozo, jefa del Servicio de Neurología, el doctor Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico, y la doctora Judith Sánchez-Raya, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación– han señalado que las pruebas realizadas hasta el momento –escaner, TAC, resonancia– han permitido descartar patologías graves como el ictus o, "por el momento", la isquemia medular. Tampoco se han detectado trombos, tumores, aneurismas u otras complicaciones de ese tipo. No obstante, el origen exacto del dolor continúa en evaluación, motivo por el cual Illa permanecerá ingresado hasta disponer de un diagnóstico definitivo, que en este momento contempla "algún tipo de causa inflamatoria".

PUBLICIDAD

Minutos después de la rueda de prensa, Illa ha compartido un mensaje en X. "Me encuentro bien y con buen ánimo. Me esperan unos días de pruebas y recuperación. Quiero dar las gracias a todo el personal sanitario del Hospital Universitario Vall d'Hebron por su atención y gran profesionalidad. Muchas gracias a todos los que me han enviado mensajes de ánimo".

Illa, "animado y colaborativo"

La dolencia se manifestó este sábado durante su entrenamiento habitual. Pese a ello, el president mantuvo una visita institucional en el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), donde se reunió con el alcalde, Miquel Àngel Ribes. Al no remitir el dolor, acudió posteriormente al servicio de urgencias en ambulancia con "un cuadro hiperagudo de dolor", tras lo cual, siguiendo el protocolo, fue ingresado en la UCI del centro hospitalario, donde se le han practicado diversas pruebas desde entonces. Según el equipo médico, Illa ha experimentado cierta mejoría de los síntomas en las últimas horas y está "animado" y "colaborativo".

Desde el Departamento de Presidencia han reiterado que Illa ha seguido trabajando desde el hospital y que su ingreso responde exclusivamente a criterios médicos relacionados con la intensidad del dolor y la necesidad de seguimiento. La afección le obligó a suspender su agenda y a renunciar a participar este domingo en la Media Maratón de Granollers, prueba para la que estaba inscrito.