El PP y Vox miden su capacidad de entendimiento este martes en la apertura de la nueva legislatura en la Asamblea de Extremadura. 24 horas después de que Vox haya decidido levantarse de la mesa de negociaciones para un gobierno de coalición y una investidura, con un relato completamente opuesto al expuesto por los populares. Los primeros aseguran que es la candidata del PP y presidenta en funciones, María Guardiola, quien está poniendo obstáculos al consenso. Dicen que no quiere un "cambio radical" en la región. Los segundos, señalan que había sintonía estos días de atrás con los de Santiago Abascal, pero que repentinamente han decidido romper el diálogo avanzado.
Ambos partidos evidenciarán si puede haber un restablecimiento de las conversaciones en las próximas fechas con un trámite clave: la designación de los seis puestos de la Mesa de la cámara regional incluida la presidencia del órgano. Este debate se saldó en la anterior legislatura con un choque importante entre partidos y sin Vox representado por el bloqueo de los populares ante la falta de entendimiento. Posteriormente, ya coaligados en el Gobierno se intentó cambiar el reglamento para que de por sí todos los partidos con representación la obtuvieran en la Mesa, pero la ruptura del Ejecutivo lo frustró. Todo quedó igual sobre el texto.
Hay tres escenarios que pueden darse a lo largo de esta primera jornada parlamentaria. Uno plácido para Vox, que sería una invitación clara del PP a seguir abordando ese trámite para la investidura. Otro en el que el PP evite pactos directos pero también bloqueos, a la espera de que se reactiven por sí solas las conversaciones. Y uno de claro veto en el que se vuelva a buscar que Vox no conforme el organismo, algo que a priori se descartaría porque comunicaría que no hay disposición a seguir negociando.
La presidencia de la Asamblea se posiciona como uno de los principales escollos para el pacto de Gobierno en Extremadura. Los de Abascal quieren controlar los tiempos legislativos
El primero radicaría en que el PP decidiese votar al candidato de Vox para presidir la Asamblea, algo que en todas las comunidades dependientes el PP ha materializado como guiño a sus potenciales socios en Aragón, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana. Murcia hasta el momento es la excepción. Es algo que a Vox, por otro lado, le interesa manejar dado que con ello puede controlar las políticas que se llevan a la Asamblea, en qué tiempo y en qué forma, además del flujo legislativo. Y ello de forma independiente a las áreas de gobierno que consigan posteriormente.
Fuentes próximas a Vox Extremadura señalan que esta cesión es clave para seguir dialogando. Apuntan al asunto como al "primer obstáculo" que se ha dado entre partidos, lo que podría explicar ese levantamiento de Vox este lunes de no querer Guardiola ceder la presidencia.
El PP estaría pues en ese segundo escenario: obteniendo la presidencia como en Murcia para tener control legislativo, pero sin bloquear que Vox obtenga una secretaría tercera que en Bambú los de Abascal dan por descontada. Los populares tienen asegurada la presidencia, la vicepresidencia primera y la secretaría primera por sus 29 escaños y a sabiendas que cada partido presentará candidatos a esos puestos y que una segunda votación les favorece por mayoría simple. Está previsto que por su segundo puesto, el PSOE se quede con la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda.
Sobre esto se pronuncian fuentes nacionales de Vox. Pese a ese deseo de control de tiempos, aseguran que no tienen preocupación por este trámite porque ven asegurado esa secretaría tercera, aunque "sería un buen gesto" que el PP les cediese la presidencia, admiten. No deja margen de dudas ese interés, con todo, cuando Vox postulará este martes a su senador por designación autonómica y excandidato a la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, como candidato a la presidencia de la cámara.
Vox demuestra interés en la presidencia de la Asamblea y sitúa como candidato a su exlíder y actual senador autonómico
Si el PP va al choque y plantea candidatura propia para esa secretaría tercera, se dará a entender que no hay posibilidad de tender puentes con Abascal y todo pasará o bien por una abstención de algún grupo de la izquierda, muy complicado, o bien por la repetición electoral. Es complicado que el PP vote para ese puesto de la Mesa una alternativa de Unidas por Extremadura porque Guardiola quedaría empatada a 3 representantes con la izquierda. Vox plantera que Beatriz Muñoz ocupe ese puesto.
La tensión no facilita los acuerdos
Después de que el Comité de Acción Política (CAP) de Vox decidiese suspender las negociaciones con el PP extremeño por no verles, dicen, dispuestos a aceptar el marco de cambio para la región, fuentes nacionales del partido determinaron que el bloqueo se da por dos asuntos. Primero, porque no ven una compromiso de Guardiola a cederles puestos en el Gobierno que tengan capacidad presupuestaria para llevar a cabo las políticas pactadas. Hay que recordar que la presidenta en funciones mostró su disposición a que Vox entrase y Abascal fijó en una vicepresidencia y varias consejerías -a determinar según sus 11 escaños- el precio del acuerdo. Vox quiere garantías de que van a poder ejecutar los compromisos desde el primer día en un hipotético Gobierno de coalición. "No es una cuestión de que tengamos más o menos dinero -en las consejerías-", sino de que permita ser competentes.
El segundo escollo que ven en Vox es que no creen a Guardiola sobre ese ofrecimiento de Gobierno de coalición y por ende, sobre que tenga voluntad "real" de "cambiar las políticas heredadas del PSOE". No especifican cuáles, dado que no quieren revelar en Vox el contenido de las mismas. Tampoco se comenta qué consejerías interesan a los de Abascal, pero el área de agricultura vendría a ser el principal problema. Tanto PP como Vox quieren controlarla.
El PP se autodefine como 'flexible' con Vox y desmiente sus argumentos para suspender el diálogo
Nada más conocerse esa suspensión, y en vista del argumento de Bambú, el PP de Extremadura procedió cerca de las dos de la tarde a desmentirlos. Fuentes del partido a nivel autonómico denunciaron que Vox rompió de "forma unilateral y sin previo aviso" con ellos. Se enteraron de ello a través de los medios, se precisó, pese "al compromiso mutuo de discreción y lealtad entre las dos partes". Los populares especificaban que el viernes pasado fueron "flexibles" y además de incluir esa entrada en el Gobierno, se aludían "partidas presupuestarias para llevarlas a efecto". Con ello desmentían esos argumentos de Vox y le afeaban el comportamiento, que ven más propio del "cálculo electoral" y no de la responsabilidad "tras el mandato" de las urnas el 21 de diciembre.
Este lunes por la tarde, Vox emitió un comunicado respondiendo al PP y desmintiendo una posición "malintencionada y carente de veracidad". Acusaron a Guardiola de "buscar excusas y culpables externos con los que justificar su nula voluntad de alcanzar un acuerdo real que permita cambiar Extremadura". Aseguran que están "dispuestos a hablar, con seriedad, lealtad y máximo respeto" a los votos de los Extremeños.
Vox se remite a "la propuesta" de pacto que Guardiola "tiene en su poder" enviada por el partido. "Lo que no va a permitir Vox es que el PP se ría de nuestros votantes negando la representatividad y el mandato de cambiar Extremadura que las urnas nos han dado". "Guardiola ha perpetuado hasta ahora las políticas de la izquierda, de sus predecesores en la Junta e incumplió -en la legislatura anterior- todos los acuerdos firmados con Vox", dicen los ultraconservadores. Esperan que el PP abandone la "confrontación" y "recapacite" para recuperar "el marco negociador". Además de este trámite de la Asamblea, por delante estará otro asunto: ver si se da o no cargos por designación autonómica para el Senado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado