La Generalitat de Cataluña pidió este sábado a Renfe y a Adif que se paralice por completo el servicio de Rodalies y de trenes regionales en la autonomía. Albert Dalmau, consejero de Presidencia, afirmó que Rodalies sufre "una situación excepcional y sin precedentes" por los distintos cortes parciales en todas sus líneas. La reclamación llega después de un accidente mortal el martes en Gelida (Barcelona), y un desprendimiento sobre una vía en Blanes este viernes. No hay fecha sobre la reanudación de la operatividad.

PUBLICIDAD

Dalmau compareció desde la Generalitat junto a la consejera de Territorio y portavoz del Govern de Salvador Illa, Silvia Paneque. Admitió que no se pueden hacer "milagros" en una línea que lleva arrastrando problemas desde hace tiempo. Se trabaja en la resolución de los mismos. Pero hasta conseguirlo, se pide a ambas empresas que detengan la red.

Por otro lado, la Generalitat pide que cuando eso suceda y se reanude el servicio, se aplique la gratuidad del mismo hasta que se recupere la total normalidad. Según el Govern, se quiere garantizar la plena seguridad de usuarios y trabajadores, el derecho a la movilidad de los catalanes y que se procede en esas labores con total dedicación para encontrar soluciones. A lo largo de este sábado se procederán a realizar "revisiones exhaustivas de la infraestructura para poder recuperar el servicio lo antes posible", trasladan.

En concreto, la red de Rodalies opera en 13 líneas de cercanías de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona y otras seis regionales. Un total de 19. Esa suspensión será progresiva conforme vayan llegando a su destino los que aún están operando.

Alternativas a la red de Rodalies

El Govern ha puesto a disposición "todos los recursos posibles para garantizar la movilidad de la ciudadanía". Se han incorporado 170 autobuses adicionales en todos los corredores de líneas interurbanas. Las líneas de FGC del Vallès y del Llobregat funcionan con normalidad, y se mantienen las barreras abiertas en el peaje de la C32 en el Garraf.

Según informó Renfe en un comunicado, los ingenieros geotécnicos efectuarán inspecciones exhaustivas en los tramos con riesgo de deslizamientos o caídas de terreno. Durante las operaciones, los usuarios contarán con servicios alternativos por carretera en los trayectos afectados.

La Generalitat de Cataluña confirmó la suspensión del servicio después de que Renfe y Adif comunicaran al Govern su "incapacidad de operar la red con garantías de seguridad". La decisión se tomó tras una reunión de más de ocho horas en la sede del departamento de Territorio, a la que asistieron los consellers de Presidencia, Territorio e Interior, además de representantes de Protección Civil, el Servei Català de Trànsit, los Mossos d’Esquadra y el Institut Cartogràfic, entre otros organismos.

La conselleria informó pasadas las tres de la madrugada que la suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso, como ya ocurrió miércoles y jueves, cuando se paralizó toda la red tras el accidente mortal de Gelida (Barcelona). En ese siniestro, un tren chocó contra un muro de contención caído sobre la vía, causando la muerte a un maquinista en prácticas y dejando 37 heridos.

El origen de la crisis de Rodalies se remonta al martes 20, cuando además del accidente en Gelida, otro tren descarriló en la línea R1 entre Maçanet-Massanes y Tordera al impactar contra una roca desprendida, sin causar víctimas. Esos incidentes dejaron unos 400.000 usuarios sin tren durante dos días.

Pese a la reanudación parcial del servicio el viernes, un nuevo desprendimiento de tierras entre Blanes y Maçanet-Massanes volvió a afectar la R1. El maquinista detuvo el convoy a tiempo y regresó con los pasajeros a la estación más próxima.

El sindicato de maquinistas Semaf consideró “intolerable” la situación y aseguró que Renfe ha decidido paralizar temporalmente la circulación en todos los puntos donde Adif haya detectado riesgo de desprendimientos, a la espera de los informes técnicos de los ingenieros geotécnicos.

Las partes implicadas se volverán a reunir este sábado a las nueve de la mañana para evaluar la evolución de los trabajos y definir un plan que permita reanudar el servicio "lo antes posible".