La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha citado al exdirigente socialista Francisco Salazar para que comparezca el jueves 5 de febrero. La siguiente citación será la de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, el próximo 6 de febrero a la que preguntarán por la sociedad de su familia Sumelzo SA como "prestamista" desde hace casi siete años de Forestalia, una de las empresas registradas por la UCO en busca de contratos públicos y expedientes irregulares en el llamado 'caso SEPI'.

PUBLICIDAD

Argumentan, a este respecto, que la matriz de este gigante energético tiene diferentes contratos de cuenta corriente con sociedades vinculadas o dependientes para recibir apoyo de financiación necesaria para abordar sus planes y sufragar su operativa. Entre ellas, señalan, se encuentra Sumelzo SA, que actúa como prestamista desde hace casi siete años, según informa Europa Press.

PUBLICIDAD

La comparecencia de Sumelzo, que fue diputada por Zaragoza entre 2011 y 2024, tendrá lugar en el último día de la campaña electoral al Parlamento de Aragón.

Recuerdan que Sumelzo fue citada inicialmente el día 2 de febrero pero presentó motivos de agenda para no acudir. Se trata, añaden, de una persona de "extrema confianza" del presidente del Gobierno al que acompañó a su llegada al partido.

Fuentes del PP han informado este jueves de estas citaciones e indican que Salazar, además de haber dejado sus cargos en el PSOE y en la Moncloa por acusaciones de abuso sexual, podría estar implicado en amaños de los avales de las primarias socialistas en las que Pedro Sánchez fue elegido secretario general por segunda vez, según ha podido saber Efe.

Con las comparecencias de Salazar y Sumelzo la próxima semana se alcanzará el centenar de las celebradas en la comisión del caso Koldo en sus veintidós meses abierta.