Teruel tendrá un papel crucial en las elecciones aragonesas de este domingo, en el 8-F. De las tres provincias de Aragón, es la más despoblada de todas pero a la vez la más sobrerrepresentada para paliar factores como la dispersión ciudadana y la despoblación. Y eso, históricamente, ha marcado las elecciones a la vez que ha impedido la capacidad de los partidos de la región de conseguir la mayoría absoluta desde 1983. Ahí se han consolidado partidos nuevos como Teruel Existe (TE), que en 2019 dio la sorpresa estatal y autonómica.
Por arrojar luz: mientras Vox necesitó 92.353 votos en las generales del 10-N para lograr un escaño por Zaragoza en las generales, TE necesitó solo 19.761 en Teruel para acceder al Congreso. Se repitió el asunto en las autonómicas de 2023: con 15.338 votos solo en la provincia, Tomás Guitarte logró 3 escaños al Parlamento.
La sobrerrepresentación beneficia a las zonas rurales frente a las urbanas. Es decir, quien tiene el apoyo del campo puede lograr más músculo. Estos años atrás, PSOE, PP y el Partido Aragonés (PAR) han sido los más beneficiados. Esa distorsión importaba menos cuando las listas que obtenían representación no eran más de cuatro o cinco. Pero desde 2015 la entrada de nuevos partidos ha provocado mayor fragmentación política, y por ende, cambiado las tornas. Cualquier ligero cambio de votos en Teruel puede cambiar el escenario parlamentario, algo muy relevante sobre todo cuando, a diferencia de esta ocasión, los bloques ideológicos llegan prácticamente empatados.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) -con datos de octubre de 2025-, Zaragoza representa el 73,2% de la población total de Aragón. Son 1.006.352 millones en toda la provincia. Comparado, Huesca tiene 232.077 (16,9%) y Teruel 136.611 (9,9%). De los 1,37 millones de habitantes, 1,03 están llamados a las urnas. Y en ellas, ese peso demográfico no es similar para elegir el Parlamento. Zaragoza, con 35 escaños a repartir de 67, elige el 52,2% de la cámara autonómica, Huesca, con 18, el 26,8% y Teruel, con 14, el 20,9%. Si el reparto fuera realmente proporcional a los votos, Zaragoza repartiría 49, Huesca elegiría 11 y Teruel a 7.
La dificultad de las nuevas formaciones estatales como Podemos -también Sumar- y Ciudadanos primero, y luego Vox, para afianzarse en los territorios más allá de las ciudades ha beneficiado al bipartidismo por su arraigo. Más a tendencias ideológicas más conservadoras o a esas formaciones localistas que nacen de él.
Esa distorsión viene de la Ley electoral de Aragón, de su reforma de 2022, que fija en 14 escaños el mínimo por provincia. Y, de ahí, cada escaño extra lo marca el nivel de población: un escaño aproximadamente por 50.000 ciudadanos. En estas provincias, no obstante, hay miles de votos que quedan sin representación cuando la competencia es alta, como ocurre en Teruel frente a otras zonas de España. Eso sucede por el método de reparto de diputados que se usa, la ley D'Hondt, que tiende al beneficio de los partidos mayoritarios en distinción de otros métodos como el de Sainte-Lague, que son más proporcionales. Lo reclamaron en su momento partidos como Podemos para todas las escalas electorales.
Pese a la sobrerrepresentación de Teruel, la cada vez mayor presencia de fuerzas complican el reparto de escaños. No lo lograrán Podemos, IU, PAR o Chunta
Como dato, desde 1983, mientras que en Zaragoza cualquier partido que llegaba a la barrera del 3% logró escaño, en Huesca se ha necesitado al menos pasar el 4% y en Teruel, con los años se ha elevado a casi el 6%. En 2019, con el 5,9% Podemos sacó un escaño. Con el 4,8% y el 4,6% respecto a ese 3% mínimo, Vox y Chunta Aragonesista se quedaron fuera. En 2023, el PAR obtuvo un 6,5% del voto y tan solo un escaño, no materializó 2,5 puntos de votos. Esa barrera es mayor en generales: Teruel solo reparte 3 que monopolizan PP y PSOE tradicionalmente a excepción de 2019; similar es el caso de Huesca, y los nuevos partidos solo consiguen uno por Zaragoza al poner en disposición 7 puestos.
En las autonómicas de 2023, casi un 9% del voto ciudadano de toda la región no se transformó en representación. Entre ellos, 17.852 votos de Aragón Existe. Es un contraste a tener en cuenta. Guitarte representa el segundo partido con más voto no transformado en representación de la historia de Aragón, solo superado por el CDS de Suárez con 18.924 papeletas. Por detrás de los aragonesistas están UPyD, Chunta y el PAR. Las cifras de PP y PSOE son ínfimas, suelen transformar mayoritariamente sus votos. Hay que remontarse a 1997 para ver una no trasformación similar del voto general (6,8%). Descendió hasta 2015, con la entrada de esos partidos, y fue creciendo hasta esos nueve puntos actuales.
Esa sobrerrepresentación, al menos en Aragón, hace que los partidos prioricen asuntos como el desarrollo rural, esa despoblación, el acceso a servicios e infraestructuras de calidad. Que copen protagonismo frente a la agenda nacional. En esta campaña también han entrado desde Mercosur a la agitación de los agricultores frente al Gobierno y Bruselas, a cuestiones como el agua y el trasvase del Ebro.

La competencia perjudica a los pequeños, y eso se verá en esta convocatoria. En particular, en Teruel, las encuestas coinciden en que TE perderá representación al concurrir hasta 8 marcas con opciones. PP y PSOE que robarían casi dos de cada diez votos a Guitarte. A ello hay que añadir el crecimiento electoral de Vox a cuenta del voto joven y el descontento de abstencionistas. Solo hay que ver la insistencia del partido con multitud de intervenciones en la provincia -Alejandro Nolasco, su candidato, concurre como cabeza de lista por Teruel-. Apunta a salir beneficiado Azcón con un escaño más hasta los seis, y aunque el PSOE sería segundo, la desmovilización de la izquierda y el crecimiento de Nolasco, puede abrir una competencia por la segunda plaza con Pilar Alegría.
De Castilla y León a Andalucía, las siguientes citas
Si se atiende a los socios de TE dentro de la España Vaciada, puede determinarse en qué otras provincias prima esa sobrerrepresentación en España para compensar esas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. Junto a Aragón está Castilla y León, donde los regionalismos tendrán notable protagonismo en la próxima campaña que se abrirá para las elecciones del 15 de marzo. Allí hay un desequilibrio entre Valladolid, Salamanca, León y Burgos, por un lado, y las zonas menos pobladas que representan Ávila, Segovia, Zamora, Palencia y Soria. De esta provincia ha salido Soria Ya.
Soria es la provincia más despoblada de España y de base, por la ley electoral autonómica, ya cuenta con tres escaños al igual que el resto de provincias, a las que se suman otros dos escaños en proporción por habitante -uno por cada 45.000 personas-. Soria tiene casi 91.000 ciudadanos y reparte cinco escaños, es un tercio de los 15 de Valladolid, que multiplica por seis su número de residentes (más de 528.300). Soria Ya, con 18.390 votos sacó 3 diputados en las últimas autonómicas de febrero de 2022. En Valladolid, con ese mismo número de votos, Podemos o Ciudadanos lograron solo 1. El PP y el PSOE empataron en 5 escaños en Valladolid y para lograr allí 3 como Soria Ya en su provincia, necesitaron más de 50.000 votos comparados con esos 18.390.
Ocurre algo parecido en el resto de provincias comentadas, más rurales, que se mueven entre 150.000-160.000 residentes y reparten 6-7. En términos de porcentaje en cuanto a influencia de voto, Valladolid representa el 22% de la población, pero decide el 18,5% de los 81 escaños a repartir, son 15. Hay una diferencia de 2,5 puntos a la baja en León (18,6-16%). Es de 1,5 puntos en Burgos y de 1,3 puntos en Salamanca. Al alza es de 0,8 puntos en Palencia, Segovia y Zamora. Casi de dos puntos en Ávila y de 2,5 puntos en Soria.

Andalucía, salvo sorpresa, cerrará el ciclo electoral a mediados de año. Decide 109 escaños, y hay cuatro provincias que ganan respecto a la población que tienen. Sevilla (18) pierde 6,3 puntos entre población y escaños: supone un 22,08% y decide el 16,5% de los representantes totales. Málaga (17) tiene un 20,6% de ciudadanos y elige el 15,6% de los escaños. Cádiz (15) es la que más equilibrada está, y Granada (12) gana con un punto de diferencia. Son el resto de las provincias las que mejoran. Córdoba y Almería deciden 12 escaños (el 11,01%) y representan el 8,8% de la población.
Jaén (11) ahonda esas cifras con una diferencia positiva de 7,13% de ciudadanos y un 10% de los escaños votados. De allí surgió Jaén Merece Más. Es Huelva la que mejor capacidad ofrece a los partidos para lograr escaño y donde, por ejemplo, Vox puede superar al PSOE en los próximos comicios: decide el 10% de diputados regionales cuando tiene al 6,21% de residentes. La ley electoral da 8 escaños mínimo a cada provincia.
El resto de casos en España
Cinco en el caso de Castilla-La Mancha. Allí Cuenca es la beneficiada, y tienen presencia fuerzas extraparlamentarias como Cuenca Ahora. Tiene el 9,4% de población pero elige el 15,2% de los escaños, 5 de 33. Hay una descompensación negativa en Toledo de 8,2 puntos. Habiendo un 35,5% de población, los toledanos deciden el 27,3% de los representantes, 9. Hay equilibrio en Ciudad Real (7), Albacete (7) se beneficia con 2,8 puntos positivos de diferencia y Guadalajara (5) con un 1,8%.
Ese desnivel de Cuenca, se da en la Comunidad Valenciana con Castellón (24) a costa prácticamente de Valencia (40). Ésta tiene el 51,3% de gente pero condiciona el 40,4% de los 99 escaños, mientras que Castellón pese a tener el 11,6% de ciudadanos elige más del doble de la proporción de escaños (24,2%). Alicante (35) sale en un 2,4% perjudicada. La ley electoral regional fija en 20 escaños la base de la que parten todas las provincias.
En Extremadura hay una ligera sobrerrepresentación de Badajoz sobre Cáceres, pero es más decisivo la situación de País Vasco con Álava, allí por ejemplo han logrado más fácilmente escaño partidos como Vox, en un terreno más hostil para ganar voto. Álava tiene el doble de decisión de voto que de representación, la diferencia es de 15,2% frente a un 33,3% de influencia en los escaños. Sale perjudicada en ello Guipúzcoa con 18,1 puntos menos en escaños de los 52,1% de ciudadanos que habitan en ella. Vizcaya apenas sufre distorsión. Son 25 escaños de partida para cada una de los 75 que se reparten.
15 de base en Cataluña, que reparte 135 y es Lleida (15) la más sobrerrepresentada a costa de Barcelona (85). Ésta pierde 11 puntos de capacidad decisoria desde el 74% de población. Ganan 2,5 puntos Girona (17) y 4,5 puntos Tarragona (18), pero Lleida consigue hasta un 6% extra: un 11,1% de influencia con un 5,5% de población en la autonomía. En Galicia (75), Lugo (14) y Ourense (14) aumentan en 4-5 puntos su influencia a costa de A Coruña (7 puntos menos) y Pontevedra (4 menos). Estas dos reparten 25 y 22 escaños, y la base autonómica son 14.
Situaciones similares se dan en el archipiélago balear y canario. En el primer caso es Menorca (+14,5 puntos) e Ibiza (+8,5 puntos) las que crecen a costa de Mallorca, que baja un 23,7% en capacidad de elegir escaños desde su 79,6% de población. De 59 escaños, Formentera elige 1, Ibiza 12, Menorca 13 y Mallorca 33. En Canarias (61), son Tenerife (42,2%-21,4%, 15 escaños) y Gran Canaria (48,7%-21,4%, 15) las que más penalización sufren. Se infla en 8 puntos a La Palma, 5,1 puntos en Lanzarote, en 4,7 puntos a La Gomera, en 4,6% A Fuerteventura, un 3,8% a El Hierro. La base no es similar a esos 15 escaños de las dos grandes circunscripciones se suman 8 de Fuerteventura y Lanzarote, 4 de La Gomera y 3 de El Hierro.
Estas desviaciones no se dan en las autonomías uniprovinciales como Cantabria, Asturias, Murcia, La Rioja o Navarra, ni en Ceuta y Melilla, donde el voto es directamente proporcional. En los últimos años el debate de reforma ha estado en múltiples frentes sobre la mesa, pero los grandes partidos siguen dependiendo de esas áreas más pequeñas para capitalizar escaños, por lo que las reformas, que dependerían en gran parte de ellos, no han prosperado. El 8-F, Teruel puede ser determinante para afianzar la idea de Gobierno con Vox de Jorge Azcón, o de que se le plantee la alternativa regionalista de TE y PAR que prefiere.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado