El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, instó a los cuatro partidos que pilotan la refundación de Sumar -IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Catalunya en Comú- a apostar por un "consenso" grupal que determine el liderazgo de la nueva plataforma que se alumbre sin pasar por un complicado proceso de primarias. El dirigente izquierdista respalda un intento de "acuerdo" entre las fuerzas socias para, de no poder llegarse a buen puerto, explorar entonces un proceso de primarias. Durante semanas el dirigente viene defendiendo un "método de elección democrática" sin verbalizar esas primarias, lo que hacía intuir su preferencia por el pacto.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que como ya publicó El Independiente, fuentes de IU trasladan la complejidad de abrir un proceso de primarias. Cuentan con la experiencia del proceso andaluz para renovar Por Andalucía para las autonómicas aún por definir entre primavera o verano. Los socios vieron incapacidad de crear un censo común por problemas logísticos y, principalmente, por chocar con legislaciones como la protección de datos que obliga a solo la utilización interna de las listas de afiliados.

PUBLICIDAD

En una entrevista presencial en TVE este martes, Maíllo se auto descartó como posible candidato de la izquierda y aseguró que su papel está en Andalucía. Será el candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta próximamente. "Mi concentración y mi esfuerzo electoral va a estar en Andalucía (...) para contribuir y ayudar" en lo que pueda. Defendió el líder de IU que cada cual debe estar allí "donde sea más útil". Él cree que puede dar más de sí desde el terreno andaluz.

Tras ello apostó por esa decisión de elección coral y descartó que tenga un candidato preferido. Aunque, en todo caso, las cuatro formaciones están en una fase inicial, de "debate", para articular "un instrumento político" que haga "frente a la extrema derecha". Se espera superar una etapa "melancólica" y devolver la "ilusión" a la ciudadanía de izquierdas.

Decisión aplazada en la izquierda

Esa decisión será en todo caso posterior. Espera que hasta entonces puedan incorporarse otras fuerzas a la plataforma que alumbrarán, que presentará este sábado 21 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un primer compromiso al público, sin determinar las siglas nuevas y bajo el eslogan "un paso al frente". Maíllo no cierra la puerta ni a un Podemos que se mantiene díscolo, ni a Gabriel Rufián, aunque cree que irá dentro de las listas de su partido, de ERC. Este miércoles él junto a Emilio Delgado abren un debate sobre la situación de la izquierda. Desde el espacio magenta opinan que es bueno que se discuta sobre el futuro, pero no ven una opción sólida nada que pase por ellos. Creen que faltan explicaciones, el proceso que aspiran a construir y creen que los hiperliderazgos como el de Rufián no ayudan a sentar una base fuerte de la izquierda a diferencia de lo que se debate ahora en torno a Sumar.

Como publica este digital hoy, internamente y pese al estado de las negociaciones, coge fuerza la idea de que sea una mujer quien vuelva a liderar la confluencia. IU no quiere a Yolanda Díaz, la perciben como desgastada públicamente. En otras formaciones como Más Madrid opinan que ha habido decisiones electorales por parte de Movimiento Sumar que la desacreditan ahora para repetir. Pero, en todo caso, Maíllo y el resto aseguran que todo será abierto y participativo y quien salga elegido tendrá el respaldo de todo el frente. Desde Movimiento Sumar creen que ella es la "referente natural" del espacio, aunque ella misma ha pedido trabajar en la idea y dejar delado los debates sobre candidatos.