El proyecto del caza de combate europeo FCAS pende de un hilo. Las desavenencias entre Francia y Alemania por liderar el futuro del aparato ya eran visibles, y ahora el canciller alemán Friedrich Merz ha puesto más tierra de por medio.
El caza de combate europeo conjunto que España, Alemania y Francia iban a liderar a través de Indra, Airbus y Dassault Aviation muestra "problemas en el perfil de requisitos" ante las necesidades que pide Francia, distintas a las que requiere Alemania. Respecto a Francia, el canciller ha asegurado que "necesitan un avión de combate de última generación capaz de transportar armas nucleares y de operar desde portaaviones. En la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) no necesitamos eso en este momento", según recoge Europa Press. En este sentido, Merz ha añadido que "si no podemos resolverlo, no podremos mantener el proyecto. Tenemos un verdadero problema".
De esta manera, el canciller alemán ha planteado la posibilidad de desarrollar un nuevo avión de combate con España y otros países, sin incluir al país galo. Así, se construirían dos aviones: uno por la industria francesa en solitario y otro por empresas españolas y alemanas. De hecho, ante las diferencias en el grupo, Italia ha acelerado junto a Japón y Reino Unido la construcción de su avión de combate.
Las palabras de Merz llegan una semana después de que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, recalcara que el proyecto está ahora "en manos" de los tres jefes de Gobierno, después de que las disputas sobre quién debería liderar el programa hayan puesto en cuestión el futuro del propio avión militar.
Por tanto, Indra, empresa que representa a la parte española, desarrollaría junto a Airbus el nuevo caza de combate europeo para España y Alemania. Este proyecto tiene el objetivo de incrementar la interoperabilidad entre los países del continente, asimilándolo a la conexión tecnológica que hay en Estados Unidos, país con cerca de 350 millones de habitantes, solo 100 millones menos que los miembros de la Unión Europea, y que destaca por su interoperabilidad en sus fuerzas armadas.
El FCAS debería estar operativo alrededor de 2040, pero puede ser difícil cumplir ese plazo debido a las mencionadas disputas, principalmente entre París y Berlín sobre si Dassault Aviation o Airbus debería liderar el proyecto. España participa con la empresa Indra en la parte enfocada en sensores, Inteligencia Artificial (IA) y combate colaborativo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado