El esquiador español Oriol Cardona ha reconocido que "ya era hora" de que España celebrara un oro olímpico en Juegos de Invierno, después de lograrlo él mismo en la prueba de Sprint del esquí de montaña, un éxito detrás del cual hay "mucho trabajo", porque el catalán no es "nadie sin toda la gente que hay detrás".
"Ya era hora. Hay mucho trabajo detrás, estoy abrumado, esto es increíble, tenía unas ganas de sacármelo de encima... Ha ido bien, perfectísimo, la carrera ha salido todo bien y me he encontrado superbien y al llegar a la meta ha sido una sensación...", ha expresado Cardona en declaraciones a TVE después de lograr el segundo oro invernal para España después de 54 años.
El catalán ha analizado una carrera "muy rápida" en la final, teniendo en cuenta que correr en unos Juegos "es duro por la presión, los nervios". "No estamos acostumbrados a esto y a mí personalmente me ha dado un puñetazo. Así que muchísimas gracias a todos los que estáis aquí, todos los que nos ven en casa, los ánimos han llegado", ha comentado, recogido por Europa Press.
"Yo prefiero sol, como todos los españoles, pero es lo que hay, en peores plazas hemos toreado y así es más épico", ha señalado un Cardona que le dedicó su triunfo a su abuelo. "Se murió hace ya muchos años, pienso mucho en él, se lo dedico a él y a toda la gente que me ha acompañado por el camino, porque yo no soy nadie sin toda la gente que hay detrás", ha expresado.
El testigo del legendario 'Paquito'
Cardona ha recogido el testigo del legendario Francisco Fernández Ochoa, el inolvidable 'Paquito', que logró en Sapporo 1972 la primera medalla española en unos Juegos de Invierno, un oro histórico en eslalon especial. Hubo que esperar dos décadas para volver a celebrar metal, cuando su hermana Blanca Fernández Ochoa conquistó el bronce en eslalon en Albertville 1992, convirtiéndose además en la primera mujer española en lograr una medalla olímpica.
Tras años de sequía —marcados también por el episodio de dopaje que anuló los tres oros de Johann Muehlegg en Salt Lake City—, España ha regresado al podio en PyeongChang 2018 gracias a los bronces del 'rider' Regino Hernández, en snowboard cross, y del patinador Javier Fernández, en patinaje artístico.
La dinámica positiva tuvo continuidad en Beijing 2022, donde Queralt Castellet se colgó la plata en ‘halfpipe’, convirtiéndose en la primera española en lograr ese metal en unos Juegos de Invierno.
Ahora, en Milán-Cortina, Cardona devuelve a España a lo más alto 54 años después, mientras que Ana Alonso, tras superar un grave accidente el pasado otoño que puso en duda su presencia olímpica, firma un bronce de enorme mérito para confirmar el momento más sólido del deporte español en la historia reciente de los Juegos de Invierno.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado