Andrés Mountbatten-Windsor pasará a la historia negra de la monarquía británica. Es el primer miembro de la familia real detenido por la policía. Su vínculo con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, está poniendo en peligro a la Corona. "La ley debe seguir su curso", ha dicho el rey Carlos en un comunicado excepcional. En los papeles de Epstein también aparecen los nombres de la ex de Andrés, Sarah Ferguson, la princesa Mette Marit de Noruega, la princesa Sofía de Suecia, o el príncipe Laurent de Bélgica. Si los miembros de la monarquía se vuelven tan mundanos que incluso delinquen, pierden algo más que la magia. Su razón de ser se diluye.
Al ex príncipe Andrés, hermano del rey, Epstein le facilitaba jovencitas y él le proporcionaba datos relevantes para sus inversiones, según los documentos revelados en EEUU. Es la razón que ha llevado a la policía del Valle del Támesis a irrumpir en la residencia de Andrés Mountbatten-Windsor, en Sandringham, justo el día de su 66º aniversario. El hijo favorito de la reina Isabel ha pasado en cuatro meses de perder todos sus títulos a ser arrestado. Tras 12 horas de interrogatorio en relación a su "conducta inapropiada en el ejercicio de cargo público", fue liberado. Si fuera condenado, la pena podría llevarle a tener que pasar el resto de su vida en prisión.
Hace unos años las monarquías se veían en crisis por casos de rupturas matrimoniales, o por matrimonios con plebeyos. El annus horribilis de Isabel II se debió a los divorcios de sus tres hijos mayores, incluido el heredero Carlos. Su divorcio de Lady Di acaparó titulares en todo el mundo. Y sus escarceos amorosos con Camilla, con quien acabó casándose. Ahora todos esos problemas parecen juegos de niños. En el caso de Andrés Mountbatten-Windsor hablamos de relaciones con menores de edad, como fue el caso de Virginia Giuffre.
La joven estadounidense denunció al entonces príncipe, a Epstein y Ghislaine. Relata el caso en su libro Nobody's Girl. Giuffre se suicidó la primavera pasada. Mountbatten-Windsor siempre ha negado cualquier delito o acusación en su contra. Incluso llegó a decir que no conocía a Giuffre, cuando hay fotos de uno de sus encuentros.
La familia de Giuffre emitió un comunicado en el que expresaba su satisfacción por el arresto de Mountbatten-Windsor. "Nunca fue un príncipe. Por las supervivientes allá donde estén. Virginia lo hizo por vosotras".
De este modo, antes de que se conocieran los documentos divulgados por el Departamento de Justicia de EEUU, ya se sabía de los vínculos entre Jeffrey Epstein y el entonces príncipe Andrés de Inglaterra. Fue Ghislaine Maxwell, hija del empresario Robert Maxwell, quien introdujo al financiero estadounidense en la alta sociedad británica. El entonces príncipe Andrés llegó a invitar a Epstein al Palacio de Buckingham en 2010, cuando ya había sido condenado la primera vez por abusos.
La policía del Valle del Támesis ha revisado los documentos de Epstein. Por un lado, Epstein habla de que enviará a una mujer al Reino Unido para mantener un encuentro con el entonces príncipe. Por otro lado, hay varios correos que muestran cómo Mountbatten-Windsor, entonces enviado comercial del gobierno británico, compartió información confidencial con el financiero, por ejemplo, sobre visitas oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur.
Un correo electrónico, con fecha de noviembre de 2010, parecía haber sido reenviado por el ex príncipe a Epstein cinco minutos después de que lo enviara su entonces asesor especial, Amir Patel. Otro, aparentemente enviado en Nochebuena de 2010, incluía un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán.
También la ex esposa de Mountbatten-Windsor, Sarah Ferguson, estaba en contacto con Jeffrey Epstein. Ferguson le declara su devoción en varios correos. El tono de Ferguson es de gran cercanía. Y no es para menos: Epstein habría ayudado financieramente a Ferguson durante años.
Sarah dijo una vez que "podría organizar un té en los apartamentos del Palacio de Buckingham… o en el Castillo de Windsor". Al parecer, Sarah llevó a sus hijas, la princesa Eugenia y la princesa Beatriz, a ver a Epstein en julio de 2009, mientras estaban en Florida. En 2011 le escribió a Epstein sobre la vida amorosa íntima de su hija menor. Desde que se ha conocido su estrecha relación, Ferguson ha cerrado seis empresas.
En Reino Unido, el caso Epstein también ha comprometido la estabilidad del primer ministro, Keir Starmer. Peter Mandelson, que fue nombrado por Starmer como embajador en EEUU, también compartía información confidencial con Epstein. Mandelson tuvo que renunciar a su escaño en la Cámara de los Lores. También está siendo investigado por la policía. El jefe de gabinete de Starmer se hizo responsable del nombramiento de Mandelson para intentar salvar al primer ministro.
La princesa Mette-Marit, en la cuerda floja
En Noruega, la princesa heredera Mette-Marit, esposa del príncipe heredero Haakon, intercambió mensajes muy cordiales con Epstein. En 2012 escribió: "Siempre me haces sonreír porque me haces cosquillas en el cerebro". La princesa heredera también escribió que Epstein era "un encanto". Epstein se refiere a Mette-Marit como "alguien nada típico para ser miembro de la realeza".
La princesa heredera reconoce en 2011 a Epstein que le ha buscado en Google. "No pintaba demasiado bien", apunta. Ya entonces había sido condenado por abuso de una menor. Quizá fuera por eso. Sin embargo, en 2019 la princesa noruega apuntó a los medios: "Nunca habría tenido nada que ver con Epstein si hubiera sido consciente de la gravedad de sus actos delictivos. Debería haber investigado más a fondo el pasado de Epstein y lamento no haberlo hecho".
Desde que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó más de tres millones de archivos sobre Epstein el pasado mes de enero, Mette-Marit ha vuelto a expresar su arrepentimiento. En una declaración compartida por la Casa Real el 6 de febrero, dijo: "Me gustaría expresar mi más profundo arrepentimiento por mi amistad con Jeffrey Epstein. Es importante para mí pedir perdón a todos aquellos a los que he decepcionado. Parte del contenido de los mensajes entre Epstein y yo no representa a la persona que quiero ser. También pido perdón por la situación en la que he puesto a la Familia Real, especialmente al Rey y a la Reina".
La Casa Real noruega dijo que la princesa contaría lo sucedido con detalle pero pedía tiempo. Después de estas revelaciones, Sex og samfunn, el mayor centro especializado en salud y derechos sexuales y reproductivos de Noruega, ha puesto fin a su colaboración con la princesa heredera. El Consejo Noruego de Salud Mental también ha suspendido su colaboración con Mette-Marit "hasta nuevo aviso".
A su vez, el primogénito de la princesa heredera, Marius Borg Høiby, está haciendo frente a un juicio por acusaciones de violación. Marius Borg es hijo de una relación anterior al príncipe Haakon de Mette-Marit. Cada vez parece más difícil que Mette-Marit pueda llegar a ser reina.
Sofía de Suecia y la debilidad por Magdalena
Años antes de casarse con el príncipe Carlos Felipe, hijo del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia en 2015, Sofia Kristina Hellqvist era modelo. Llegó a posar en Slitz, una revista para hombres ya desaparecida, con un minibiquini y una serpiente enrollada en su torso. Ganó la posibilidad de participar en un reality show llamado Paradise Hotel. Luego se trasladó a Nueva York. Es donde debió coincidir con Epstein.
En 2010, alguien con las iniciales B.E. incluyó una foto de Sofía en un correo electrónico enviado a Epstein con el asunto: "Nuestra Sofía". Y decía el texto: "Aquí tienes una foto de nuestra Sofía, ya sabes, la que pronto será la princesa Sofía… ¡toda la prensa sueca la está buscando… mientras ella está en África…!".
Otro correo electrónico que le enviaron al año siguiente, aparentemente en referencia a la princesa Sofía de Suecia, incluía un PDF y decía: "Aquí está… casi la princesa Sofía… con su príncipe… llegando a mi almuerzo de clausura de nuestra Cumbre de Ciencias de la Vida en Estocolmo… ¡Qué bonitos están juntos!".
La propia princesa sueca ha reconocido que coincidió con Epstein en "unas pocas ocasiones" cuando tenía veintitantos años. "Lo conocí en un par de eventos sociales. Pero ahora que he leído sobre todos los horribles delitos que ha cometido contra mujeres jóvenes, estoy muy agradecida de no haber tenido nada que ver con él desde aquellas pocas ocasiones en mis veinte años". Y añadió: "Mis pensamientos están con todas las víctimas de estos delitos. Espero que se haga justicia. Nos conocimos en un restaurante en un contexto social cuando me lo presentaron y en una proyección de cine. Menos mal que eso fue todo".
También se ha sabido que con quien estaba obsesionado Epstein es con la princesa Magdalena de Suecia, hija del rey Carlos Gustavo, cuñada de Sofía. Según el periodista y escritor estadounidense Ian Halperin, autor de Controversy: Sex, Lies and Dirty Money by The World’s Powerful Elite, el magnate mostró un interés especial por Magdalena durante los años en que la princesa residió en Nueva York. "Cuando Magdalena vivía en Nueva York, él decía que era la persona de la realeza más sexy del mundo", dijo Halperin. Al parecer, Epstein había conseguido fotos de la princesa y estaba convencido de que llegaría hasta ella. Pero no lo logró.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado