La capilla ardiente del periodista Fernando Ónega ha reunido este miércoles en la Casa de Galicia de Madrid a representantes de la política, la comunicación y la sociedad civil en un homenaje que ha tenido tanto de despedida como de reivindicación de una manera de ejercer el periodismo. Familiares, compañeros de profesión y responsables públicos han pasado a lo largo del día por el velatorio del histórico cronista político, fallecido este martes a los 78 años.
Entre los asistentes ha destacado la presencia de la reina Letizia, que ha acudido para trasladar personalmente su pésame a la familia y recordar la figura del periodista. “Vengo a dar un abrazo y a reconocer una profesión, el periodismo, así como un medio, la radio, y a un profesional artesano que es Fernando Ónega”, ha señalado a la salida. La reina también ha explicado que conoció a su hija Sonsoles cuando comenzaba su carrera profesional: “Así que Fernando pasó de ser un referente al padre de mi amiga”. Ha excusado además la ausencia del rey Felipe VI, que se encontraba en Sevilla por un compromiso oficial.
Periodismo "genuino" para Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido a Ónega como “una persona que desde el periodismo ha contribuido a ser lo que España es”. Tras visitar la capilla ardiente, ha subrayado su papel como cronista y analista de la vida política española: “Ha alumbrado mucha luz sobre muchos sucesos y acontecimientos, sobre la política en España, y ha permitido comprender a muchos ciudadanos lo que sucedía desde una mirada honesta de la actualidad”. Sánchez ha añadido que la figura de Ónega representa “la del periodismo en un significado absolutamente genuino”.
También han querido despedirse del periodista varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha recordado “cómo abordaba siempre con elegancia y rigor los temas”, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien ha destacado su “compromiso con la participación social activa” hasta el final de su trayectoria profesional.
Rajoy, de gallego a gallego
Entre los primeros en acudir ha estado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha recordado su relación personal con el periodista, al que ha definido como “un lucense de pro” y “un enorme periodista, absolutamente independiente”. Rajoy ha añadido que Ónega “lo ha sido todo” en la profesión y ha expresado su deseo de que su ejemplo sea seguido: “Ojalá mucha gente lo siga como ejemplo porque eso será bueno para el periodismo español y para España”.
La despedida también ha reunido a numerosos compañeros de profesión. El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, ha destacado “su humildad y bonhomía”, mientras que Iñaki Gabilondo, que lo conocía desde hacía cinco décadas, ha afirmado que será recordado como “el símbolo más redondo que tenemos del espíritu de la Transición”.
Compañeros y amigos
Otros periodistas como Nieves Herrero, Lorenzo Milá o Joaquín Prat han pasado igualmente por la capilla ardiente. Milá lo ha definido como “la cara del periodismo sensato y responsable, todo lo contrario de estas voces polarizantes que vemos estos años”. Prat ha recordado su forma de mirar y de escuchar: “Era un tipo que con esa mirada azul profunda ya decía muchas cosas sin tener que pronunciar una sola palabra”.
Junto a ellos han acudido también comunicadores y figuras públicas como Mariló Montero, Manel Fuentes o el sindicalista Pepe Álvarez, además del padre Ángel y el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza, que lo ha descrito como “un profesor” y “un maestro del periodismo”.
La Casa de Galicia ha acogido así durante toda la jornada un flujo constante de visitas para despedir a uno de los cronistas más influyentes de la política española en las últimas décadas, autor del célebre “puedo prometer y prometo” con el que Adolfo Suárez se dirigió a los ciudadanos en los primeros años de la democracia.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado