Economía

Un error técnico de la Bolsa hace caer el Ibex 35 más de un 6%

Interior del Palacio de la Bolsa.
Interior del Palacio de la Bolsa. | Ricardo Rubio/EP
PUBLICIDAD

Un fallo en la cotización del Ibex 35 arrojaba caídas muy abultadas del índice superiores a las reales, según informaron a Europa Press fuentes de BME, el operador bursátil participado por SIX. Las mismas fuentes han indicado que se debe a un fallo técnico y que la caída real ha sido tan solo del 1%. La Bolsa ha señalado que solo afectaría a la cotización global del índice selectivo, mientras que las acciones de los valores se negociaban con normalidad.

Los datos de las pantallas de BME reflejaban a las 9.40 horas una caída del índice superior al 5%, mientras que los contratos a futuro limitaban el descenso al 1%. Las mayor caída correspondía a Cellnex (-3,50%), seguido de Mapfre (2,57%) y Banco Santander (-2,43%), si bien las acciones del banco cotizaban ya ex dividendo.

PUBLICIDAD

Esta apertura a la baja se ha visto fuertemente condicionada por la lluvia de resultados empresariales y el encarecimiento del petróleo Brent, que ha superado la barrera de los 122 dólares por barril.

La escalada del crudo ha llevado al Brent, de referencia en Europa, a marcar su precio más alto en cuatro años, cotizando a 122,2 dólares tras subir un 3,5%. Esta subida responde a las informaciones sobre una posible intervención de Estados Unidos en Irán, un escenario geopolítico que también ha empujado al crudo estadounidense WTI hasta los 108,4 dólares tras sumar un 1,4%.

En el panorama internacional y macroeconómico, la atención de los inversores se centra hoy en las reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo (BCE). En el caso del BCE, esta cita cobra especial relevancia por ser la última de Luis de Guindos como vicepresidente antes de que expire su mandato a finales de mayo. Paralelamente, se ha publicado que la economía española creció un 0,6% en el primer trimestre, impulsada en gran medida por la aportación de la demanda interna.

La sesión bursátil también ha estado marcada por la oleada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre. En el sector financiero, BBVA reportó un beneficio neto de 2.989 millones de euros, un 10,8% más que el año anterior, mientras que CaixaBank ganó 1.572 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 7%. Por su parte, la compañía tecnológica Indra anunció unas ganancias de 76 millones, un 28,4% superiores a las del mismo periodo de 2025.

En los sectores energético y de infraestructuras también se han presentado cifras positivas, destacando Repsol con un beneficio neto de 929 millones de euros. Esta cantidad representa un notable incremento del 154%, favorecido por la revalorización de sus inventarios ante el encarecimiento del crudo derivado del conflicto en Oriente Próximo. Por otro lado, FCC comunicó un resultado neto de 65,8 millones de euros, mejorando un 11,9% gracias al buen desempeño general de sus negocios y a la evolución favorable de los tipos de cambio.

En cuanto al comportamiento de los valores dentro del selectivo, Repsol lideraba los ascensos en el arranque de la sesión con una subida del 0,8%, por delante de Telefónica (+0,4%) y Endesa (+0,3%), mientras que los mayores retrocesos los sufrían Santander (-3,8%) y Arcelormittal (-3,4%).

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto