España

Crisis migratoria de Ceuta

España e Italia garantizan a la Unión Europea que los controles fronterizos serán "temporales"

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez | EP

Ante la suspensión del acuerdo Schengen por parte de Italia para los ciudadanos españoles, el Gobierno español respondió con la misma medida. Este pulso geopolítico, desencadenado por la crisis migratoria de Ceuta y la campaña preelectoral italiana, podría llegar ahora a su fin después de que España e Italia hayan trasladado a la Comisión Europea su intención de que estas medidas tengan carácter provisional.

PUBLICIDAD

Así se lo han confirmado al comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, los ministros del ramo de ambos países, Fernando Grande-Marlaska y Matteo Piantedosi, durante sendas conversaciones mantenidas en las últimas horas. "Ambos me confirmaron que los controles en las fronteras internas son temporales", ha señalado Brunner en un mensaje publicado este sábado en redes sociales recogido por Europa Press.

PUBLICIDAD

El comisario europeo ha reiterado a ambos ministros que, en nombre de la Unión Europea, "la confianza entre los Estados miembros es nuestra moneda más valiosa", en un intento por rebajar la tensión entre Madrid y Roma después del intercambio de medidas fronterizas.

En el caso de España, Brunner ha asegurado haber recibido garantías de que "los eventos en Ceuta no tendrán un efecto duradero en el área de Schengen". Por su parte, el comisario ha indicado que también existen "señales desde Italia de que los controles podrían levantarse pronto".

El Gobierno español comunicó este sábado a distintas autoridades de la Unión Europea su decisión de restablecer los controles fronterizos en los aeropuertos y puertos españoles que mantienen conexiones directas con Italia. La medida llegó pocas horas después de que España instara al Ejecutivo italiano a levantar los controles que había establecido previamente tras la crisis de Ceuta.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto