La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anticipado un "cambio de tiempo significativo" a partir de este jueves, que traerá un acusado descenso térmico y precipitaciones, especialmente en el norte y este peninsular, con tormentas fuertes en el tercio suroriental, tras días de tiempo estable y temperaturas elevadas.
En una nota informativa divulgada este martes y actualizada esta tarde por ese organismo, la Aemet explica que el cambio meteorológico obedecerá al "paso de una vaguada que atravesará rápidamente la península ibérica, acompañada de la entrada de una masa polar más fresca".
⚠️ NOTA INFORMATIVA | Lluvias generalizadas en el norte y este peninsulares.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 18, 2026
➡️ Cambio importante de tiempo a partir del jueves. Después de unos días con calor intenso, el ambiente será más fresco, con lluvias, chubascos y tormentas.
+ info 👉https://t.co/0qneNvQx4A pic.twitter.com/mn9alhbIUn
Esta modificación de patrón se consolidará, según avisa, durante el próximo fin de semana debido "al establecimiento de una amplia vaguada al oeste de la península y al paso de un frente de lento desplazamiento, que contribuirán a inestabilizar la atmósfera, especialmente en áreas del nordeste peninsular", recogido por EFE.
Por ello, se prevé un descenso generalizado de temperaturas, que alcanzarán valores algo por debajo de lo normal para la época, y precipitaciones en el norte y este peninsulares, más abundantes y persistentes en el tercio norte peninsular.
Tampoco se descarta que puedan ser localmente fuertes y estén acompañadas de tormenta en el nordeste, con mayor probabilidad en el entorno pirenaico, donde podrían darse inundaciones, especialmente en valles y torrenteras, puntualiza esta nota.
En cuanto al tercio suroriental peninsular, las tormentas podrían ser fuertes y dar lugar a reventones y rachas muy fuertes, que podrían extenderse a Baleares.
La Aemet también alerta de que es probable que la situación de precipitaciones localmente fuertes y persistentes se extienda hasta el lunes 24, aunque aún con cierta incertidumbre sobre las zonas más afectadas.
Te puede interesar
-
El calor pone en aviso a 13 comunidades y deja en nivel naranja a seis, con hasta 42ºC en Ourense
-
El tiempo se complica hoy en España: 10 comunidades bajo aviso y 3 en alerta naranja
-
Primera previsión de nubosidad para ver el eclipse este 12 de agosto
-
Ola de calor a la vista: la AEMET pone en alerta máxima a estas comunidades a partir del miércoles
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado