El cobro por los depósitos de los clientes sigue rompiendo barreras en España. La persistencia del escenario de tipos negativos en la Eurozona está obligando a los bancos a explorar nuevas vías para amortiguar el golpe que éstos representan en sus cuentas.

En este contexto, Bankia se prepara para comenzar a aplicar un cargo a los depósitos de algunos de sus clientes de banca privada, según publica este martes Bloomberg. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri habría enviado, según la agencia, varias cartas a sus clientes advirtiendo a clientes institucionales de banca privada, tales como family offices, advirtiendo de que comenzará a cobrarles un 0,5% a sus depósitos.

Los clientes con grandes inversiones estarán exentos de una medida que empezará a aplicarse en dos meses

Fuentes de la entidad habrían confirmado a Bloomberg que esta medida entrará en vigor en dos meses y que se aplicará a determinados clientes, según un análisis previo, de modo que aquellos que cuenten con inversiones significativas estarán exentos del cargo.

El cobro a los depósitos de los clientes de banca privada representa un paso más en un entorno en el que la mayor parte de los bancos españoles ya ha comenzado a aplicar intereses negativos a los depósitos de las grandes cuentas institucionales y de empresas, pero, hasta la fecha, se han mostrado reacios a aplicar un cobro similar a los depósitos de los clientes minoristas.

Sin embargo, y tras la última vuelta de tuerca de los bancos centrales, que apunta a una pervivencia de los tipos negativos por un periodo muy prolongado, está llevando a un creciente número de entidades en Europa a cruzar esa línea roja, estableciendo recargos a los depósitos de clientes que superen un determinado volumen de fondos.