La innovadora terapia CAR-T ha resultado exitosa en seis pacientes de cáncer de la Comunidad de Madrid. ¿En qué consiste el tratamiento? Las CAR T es una estrategia terapéutica que se basa en extraer los linfocitos T del paciente, células del sistema inmunológico, y tratarlos para potenciar y extender su acción de forma precisa contra la célula tumoral y no contra el resto.

El presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, ha contado a EFE que esta terapia innovadora que, según datos globales, puede llegar a hasta un 50 % de supervivencia en casos que no respondían a otros tratamientos, supone algo “completamente rompedor”.

La investigación ya trabaja para extender las CAR T a otras indicaciones, como otros tipos de linfoma y leucemia, al mieloma múltiple o a determinados tumores sólidos. Reducir la toxicidad que producen este tratamiento con CAR T es otro de los retos.

La proliferación de linfocitos produce unas sustancias tóxicas para el paciente, un proceso llamado síndrome de liberación de citocinas, además, otra de las consecuencias es que puede afectar al sistema nervioso, dos situaciones que cuentan con tratamientos sintomáticos. Por eso uno de los desafíos es reducir anticipadamente la toxicidad sin restar eficacia al tratamiento.