Nicolás Paz Martínez nació en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) el 8 de septiembre de 2004, en el máximo esplendor de la época de los galácticos. 19 años después, el mediapunta hispanoargentino e hijo del exfutbolista Pablo Paz aspira a ser una estrella más de la galaxia blanca.

Nico Paz, como se le conoce popularmente y desde sus inicios en la cantera del Real Madrid, saltó al Santiago Bernabéu con 2-2 frente al Nápoles. 25 minutos por delante y el partido por decidir. El empate le valía al Real Madrid para sellar su pase a octavos de final como primero de grupo, pero Nico Paz quiso más y aprovechó sus minutos para desatascar el choque con una acción individual que resolvió la papeleta.

El mediapunta apenas había entrado en contacto con el balón hasta ese momento, minuto 84, aunque había mostrado su empeño y recibido aplausos por sus pugnas para recuperar la posesión. Nico Paz sacó a relucir sus verdaderas cualidades -la calidad, el desborde y el disparo-, se hizo con el balón a 40 metros de la portería, giró con un quiebro, arrancó y soprendió desde la lejanía a Meret con un zurdazo potente y ajustado.

El Beranbéu estalló de júbilo al ver cómo ese rubio espigado de 186 centímetros con cara de niño marcaba su primer gol en el Real Madrid. Además en Champions, la competición de las estrellas y por excelencia del club.

"Estoy muy feliz, esto es un sueño. Por un momento ni me lo creía. Me atreví, estaba en modo automático y no sabía ni lo que estaba haciendo. Le pegué y bueno, flipando la verdad", apuntó Nico Paz, con la misma naturalidad con la que dio la victoria al Real Madrid, al micrófono de Ricardo Sierra para Movistar Plus.

La felicidad de Nico Paz no evitó que se acordase de sus compañeros,"están incluso más felices que yo" y de la fábrica, donde se forjan los cracks del futuro del Real Madrid: "Tenemos una de las mejores academias, por no decir la mejor. Esto también es un mensaje para los demás: es posible llegar. Ancelotti me ha felicitado, toda la plantilla. Son un grupo increíble".

El camino de Nico Paz

La actuación de Nico Paz y su gol al Nápoles le ha puesto en el foco mundial, aunque su proyección es conocida en la cantera blanca desde hace tiempo. El Real Madrid le echó el ojo al hijo del excentral argentino en 2016, cuando militaba en la cantera del CD Tenerife.

Después de dos años en el equipo referencia de la isla, Nico Paz fichó por el Real Madrid en 2016, a punto de cumplir 14 años. El mediapunta deslumbró desde sus inicios en la casa blanca y acortó plazos para llegar al primer equipo, ya que la pasada campaña pertenecía al Juvenil A, pero sumó 18 partidos con el Castilla.

El buen hacer de Nico Paz, fino, con regate, capacidad para la creación y la asociación y con un guante en la zurda, le llevó a formar parte de la expedición del primer equipo en la pretemporada en EEUU, donde sumó minutos y llenó el ojo al entrenador, Carlo Ancelotti: "Nico tiene mucho talento y es muy joven. Parece un jugador del primer equipo. No queremos meterle presión porque tiene que mejorar, pero la calidad la tiene para jugar en el Real Madrid en el futuro".

Según publicó Marca en mayo, una de las leyendas del club y de los jugadores con más peso en el vestuario, Toni Kroos, avisó del potencial Nico Paz: "Es buenísimo, debería entrenarse siempre con nosotros".

Con un comienzo con 5 goles en 10 partidos en Primera Federación con el Real Madrid Castilla, Nico Paz acumula convocatorias con el primer equipo. La plaga de lesiones del Real Madrid ha ayudado a que Ancelotti de paso a jugadores como Nico, que ha sumado minutos en noviembre frente a Sporting de Braga, Valencia, Cádiz y Nápoles, y Gonzalo, que debutó ante los gaditanos.