La Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026. Así lo ha confirmado la propia institución, que de esta manera finaliza con meses de rumores y especulaciones sobre el evento.

El Gran Circo en Madrid quiere evitar los errores cometidos en el pasado con el circuito de Valencia, por lo que estará financiado por empresas privadas, con magnates como Stephen M. Ross y Carlos Slim detrás, y supondrá un impacto económico para la capital de España de unos 450 millones de euros anuales.

El trazado tendrá una longitud de 5'47 kilómetros, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos que se desarrollarán en el entorno de IFEMA, tal y como han desvelado esta misma mañana las partes implicadas. La inclusión de Madrid en el calendario de Fórmula 1 se hará realidad en 2026, por lo que durante al menos un año coincidirá con el Gran Premio de España en el Circuito de Montmeló, y se prolongará durante 10 años, hasta 2035.

El circuito de Madrid se dividirá en dos zonas principales: el Recinto Ferial de IFEMA (que alberga una serie de salas, auditorios y centros de convenciones) y la segunda atravesará el área de expansión norte de Valdebebas, que contará con una nueva línea de metro en el futuro. El recinto se ubicará junto al complejo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Entre las dos zonas antes mencionadas que componen el trazado se encuentra una autovía elevada, por lo que el trazado de la pista contará con dos cortos tramos de túnel para ir desde el IFEMA hasta el ensanche de Valdebebas y viceversa.

El regreso de la Fórmula 1 a Madrid se produce después de más de 40 años y ha sido oficializado en un acto en IFEMA que cuenta con la presencia del presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

"Madrid es una ciudad increíble con un increíble patrimonio deportivo y cultural, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España", dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.

"Me gustaría agradecer al equipo de IFEMA, a la Comunidad de Madrid y al alcalde de la ciudad por elaborar una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo de deporte y entretenimiento de varios días que ofrezca el máximo valor para los fanáticos y adopte la innovación y la sostenibilidad".

La organización ha previsto una capacidad para el Gran Premio de 110.000 aficionados diarios, entre entrada general y VIP, aunque el plan es incrementar a 140.000 por día durante la primera mitad del acuerdo, convirtiendo a Madrid en uno de los las sedes más grandes del calendario.

La comunicación del circuito con el centro de la ciudad y el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, situado a cinco minutos, es uno de los puntos destacados durante su presentación, ya que la idea es que sea una de las carreras con mejor conexión para los aficionados. De hecho, se estima que el 90% de los desplazados puedan llegar al énclave en transporte público.

"Desde la primera sugerencia hasta donde terminamos, ha habido alrededor de 24 modelos de pista, pero luego ha habido numerosas investigaciones de submodelos y también diferentes detalles", explica el Jefe de Rendimiento de Vehículos de F1, Craig Wilson, quien ha estado involucrado en el proceso desde el principio. "Ahora tenemos un concepto con el que estamos felices de continuar con el desarrollo y estamos muy emocionados de verlo tomar forma".

Impacto económico de la F1 en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, comentó: "Con gran satisfacción anunciamos que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que inspira apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos el principal motor de la prosperidad y el progreso de España.

Según ha indicado la presidenta regional, se espera que el Gran Premio sea seguido por 1.500 millones de personas en el mundo y supondrá la creación de 8.200 puestos de trabajo directos.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha detallado que el evento implicará un aumento del PIB de la capital en un 0,4% más. Asensio ha afirmado que el 45% de los visitantes serán internacionales, el 30% de Madrid y el 25% del resto de España. También, se contará con 5.000 habitaciones solamente para el personal de la Fórmula 1 en hoteles de 3 a 5 estrellas, con una media de 600 euros de gasto del visitante nacional y 950 del internacional.

"Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo", ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.

"Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza", ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia "única y tremendamente atractiva" en la capital, que tendrá "sabor madrileño y sabor español" con este circuito, ha concluido Asensio.