El sorteo del Mundial 2026, que organizarán de forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá, ha reunido en Washington a los tres mandatarios anfitriones. Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney han compartido por primera vez escenario en público, fotografiados entre gestos distendidos pese al año de roces comerciales y diplomáticos entre sus países. La ceremonia, celebrada en el Centro Kennedy, ha sido el marco elegido por la FIFA para entregar a Trump el recién creado Premio de la Paz, un galardón ad hoc que lo situó en el centro del acto y que abrió una jornada de imágenes poco habituales.
La FIFA asegura que el premio se concede “en nombre de más de 5.000 millones de aficionados al fútbol”, aunque el proceso de deliberación, si ha existido, no se ha hecho público. Trump lo recibió como “uno de los mejores momentos” de su vida y destacó su mediación en acuerdos internacionales, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió que el estadounidense “sin duda merece” este reconocimiento.
El sorteo dejó a España en el Grupo H, junto a Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde. Sus partidos se jugarán entre Miami, Atlanta, Houston y Guadalajara, dentro de un torneo ampliado a 48 equipos y 12 grupos que cruzará estadios, horarios y selecciones a lo largo de Norteamérica. El duelo inaugural se celebrará el 11 de junio en el Estadio Azteca, y la final se disputará el 19 de julio. Entre bailes de YMCA, apretones de manos y un palco compartido, comienza así el camino hacia una Copa del Mundo con tres banderas en el mismo mástil.
Xavi Hernández y su esposa, Nuria Cunillera.
Mauricio Pochettino, actual seleccionador USA
El seleccionador de Arabia Saudí, Hervé Renard, con la delegación del país árabe.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Carlo Ancelotti y su esposa, Mariann Barrena
Tom Brady
La estrella del fútbol americano ha sido uno de los encargados de oficiar el sorteo del Mundial.
Un momento del sorteo en el Kennedy Center de Washington.
Lauryn Hill
La cantante Lauryn Hill fue una de las artistas que amenizó la gala del sorteo. Estuvo acompañada sobre el escenario de su hijo YG Marley.
Donald Trump
El sorteo tuvo algo de acto a mayor gloria de Trump, que no eludió el protagonismo.
Andrea Bocelli fue otro de los artistas que actuaron en la gala.
Premio FIFA de la Paz a Trump
«Es uno de los mejores momentos de mi vida», dijo el presidente norteamericano al recibir el premio de la FIFA.
Infantino, Trump, Sheinbaum y Carney: Say cheese!
El presidente de la FIFA hace un selfie de los mandatarios de los países organizadores del Mundial. Pese a las tensiones previas desatadas por las amenazas arancelarias de Trump, los tres se han mostrado cordiales y distendidos.
Infantino, Trump, Sheinbaum y Carney, antes del sorteo. La fotografía de los tres líderes extrayendo las bolas de sus selecciones evocó, por unos minutos, la armonía norteamericana que los aranceles han tensado durante el año.
Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante el acto.
Infantino presenta a Trump durante la gala.
La FIFA asegura que el premio de la Paz a Trump se concede “en nombre de más de 5.000 millones de aficionados al fútbol”, aunque el proceso de deliberación, si ha existido, no se ha hecho público.
El galardón de la FIFA parece hecho para resarcir a Trump de la decepción de no haber logrado el Nobel de la Paz que la semana que viene recibirá la líder de la oposición venezolana María Corina Machado.
Nicole Scherzinger y Robbie Williams
Nicole Scherzinger y Robbie Williams durante su actuación en el Kennedy Center de Washington DC.
Trump e Infantino durante la gala.
Bocelli y Veronica Beri
Andrea Bocelli y su esposa Veronica Berti posan en la alfombra roja previa al sorteo.
Shaquille O'Neal
El ex jugador de baloncesto ha sido otro de los participantes en la gala.
Preparativos de la gala en el Kennedy Center.
Jorge Campos
El ex portero de la selección mexicana alcanzó fama global durante la Copa del Mundo de 1994 gracias a sus llamativas equipaciones.
Rio Ferdinand, Kevin Hart y Heidi Klum durante la presentación del sorteo de la Copa del Mundo 2026.
El baile de Trump
Correspondió a Village People cerrar el acto interpretando ‘YMCA’, una canción habitual en los mítines de Trump, que el presidente americano no se ha resistido a bailar con su ya proverbial movimiento de puños.
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado