Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha puesto patas arriba el área de Recursos Humanos del ayuntamiento de la capital: hasta 118 chóferes municipales perderán su estatus de funcionario, una categoría que obtuvieron mediante unas oposiciones realizadas en 2005. Once años después, el fallo, que ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, les obliga a repetir el proceso selectivo al detectarse irregularidades en el mismo.

En resumen, el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena repite por imperativo legal un examen convocado durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, con un tortuoso proceso judicial de por medio. Así lo establece un edicto municipal fechado el 10 de agosto pasado según el cual se convoca al “tribunal calificador de las pruebas selectivas para proveer 118 plazas de oficial mecánico conductor, convocada por real decreto de la concejala delegada del personal el 27 de mayo de 2005”.

Portavoces municipales confirman a este medio la pérdida del estatus funcionarial de 118 chóferes, casi la mitad de la plantilla de conductores compuesta de menos de 300 empleados. “Es un embolado tremendo que se basa en una interpretación superrígida de la ley, y que deja a 118 personas en una situación muy delicada”, deploran estas fuentes. Los afectados pasarán de tener plazas de funcionarios a ser funcionarios interinos con el riesgo de perder la categoría.

La historia de la repetición del examen lleva tiempo coleando. Miembros de la Corporación actual lamentan haberse comido un “marrón” que se ha cocinado judicialmente durante las alcaldías de Gallardón y Ana Botella. La repetición parte de una denuncia de cinco particulares que recurrieron la segunda prueba al no estar presente el tribunal calificador. En lugar de los examinadores cualificados, acudieron miembros cuya función era la de asesorar a dicho tribunal.

Ya en enero de 2013, el bufete de abogados Espejo Vega, que ha llevado el recurso de los cinco querellantes, publicaba un post en su web muy claro al respecto: “El Ayuntamiento de Madrid debe repetir una oposición”, apelando a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ejecución del veredicto se ha ido postergando y todavía hoy se espera una resolución del TSJ madrileño sobre el asunto.

El Ayuntamiento ha convocado entretanto la repetición de los exámenes de 2005, que se harán paulatinamente en grupos de cinco. Empezaron de hecho el 13 de septiembre y se alargarán como mínimo durante todo este mes de septiembre.