El 2015 fue un buen año para los matrimonios o por lo menos fue mejor que el 2014. Un 4,2% menos parejas se separaron durante el año pasado y la custodia compartida de los hijos se concedió en el 24,6% de los casos, tal y como muestra el informe del INE de Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios que acaba de ver la luz.

En total, se han producido 96.562 divorcios, frente a 4.653 separaciones y 144 nulidades matrimoniales. De los primeros, más del 75% se resolvieron de mutuo acuerdo, mientras que el resto fueron de carácter contencioso. Porcentajes que casi se repiten en el caso de las separaciones.

¿Pero, viendo estas cifras, cuánto duran los matrimonios en nuestro país? Hasta el año pasado la media se encontraba en 16,2 años, lo supone una subida de dos meses frente al periodo anterior. "Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16 años, los que optaron por la separación llegan casi a los 23 de media", afirma el informe del INE. Por otro lado, los años trascurridos entre la celebración del matrimonio y la nulidad del mismo son, de media, tan sólo siete.

Características de los cónyuges

La década de los 40 es la más crítica al hablar de matrimonio. La media de edad en la que las mujeres optan por divorciarse ronda los 43 años, mientras que en los hombres supera los 46. En el caso de las separaciones, la edad aumenta, las mujeres que optan por este procedimiento tienen una edad media de 49 años y ellos de 51. El dato más llamativo llega al hablar de las nulidades, las mujeres que recurren a está opción acaban de entrar en los cuarenta y los hombres no llegan a los 43 de media.

Del total de los procedimientos, el 83,2% de los divorcios que se registraron en 2015 se realizó entre personas de nacionalidad española, en más del 10% uno de los cónyuges era extranjero y en casi un 6% del total, ambos eran extranjeros.

Custodia de los niños

Sólo el 47,1% de los matrimonios que se rompen tienen hijos comunes menores de edad (en el 4,6% del total de casos son mayores de 18 años), y de estos la mitad sólo tienen un hijo. A la hora de designar la custodia de estos niños, los jueces optaron en un 70% de los casos en otorgársela a la madre, sólo en un 5% la obtuvo el padre y en casi un 25% fue compartida, situación que se eleva 3,5 puntos porcentuales respecto al 2014.

A la hora de asignar una pensión alimenticia, los padres se hacen cargo de pagarle esta a la madre en un 75% de los casos, mientras que cuando se trata de una pensión compensatoria la cifra se eleva en un 92,3%.

¿En qué Comunidad Autónoma se rompen más matrimonios?

En España 2,2 de cada 1.000 habitantes pasan por un proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La Comunidad que registró la cifra más alta durante 2015 fue Cataluña con un 2,6 de cada 1.000 y la más baja Castilla y León, en la que apenas se rompen 1,6 matrimonios por cada 1.000 habitantes. A Cataluña le siguen Melilla y Cantabria (2,4), Canarias, Comunitat Valencia y Asturias (2,3) y Aragón, Madrid y las Baleares (2,2).