Los accidentes laborales se disparan. Hasta el pasado mes de agosto se registraron en España 408 muertes dentro del puesto de trabajo o de camino a éste, 32 más que el año pasado durante el mismo periodo. Lo llamativo de estas cifras, que acaba de dar a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son las causas y los sectores de actividad donde se producen.

Casi la mitad de las personas que fallecieron en un accidente laboral lo hicieron a causa de un infarto o un derrame cerebral y 146 en la carretera. Más de 50 tras un golpe o al quedar atrapados, 31 a causa de una caída, cuatro murieron ahogados y 24 por otras causas que no aparecen especificadas.

Llama la atención que la construcción no es el sector de actividad más peligroso, el sector servicios acumula cuatro veces más fallecidos en accidente laboral. De las 306 muertes producidas dentro de la jornada de trabajo, 102 fueron in itinere (de camino a), 161 se encuentran en servicios y sólo 37 en la construcción. Hasta la industria es más arriesgada con 65 muertes en tan sólo ocho meses. El análisis de las muertes in itinere arroja que el 90% ocurrieron en la carretera y sólo el 10% a causa de un infarto o un derrame cerebral.

Aunque el transporte, con 76 fallecidos, y la industria manufacturera, con 58, son los sectores con más pérdidas, hay otros que llaman la atención por su baja exposición al peligro. En Hostelería murieron 12 personas en estos últimos meses -no se tiene en cuenta a los repartidores que se incluyen en transporte- y en Actividades financieras tres. Además, Educación e Investigación y desarrollo cuenta con cuatro accidentes mortales y Actividades de alquiler con uno.

Las franjas de edad indican que el sector más crítico se encuentra entre los 45 y los 49 años, con 73 del total de las muertes, y entre los 40 y los 44 con 68. Los jóvenes, siendo el infarto y el derrame cerebral una de las causas con la tasa más alta de fallecimientos, son los menos perjudicados. Sólo 2 personas de entre 18 y 19 murieron en un accidente laboral y fue de camino a su puesto de trabajo; y de los 20 a los 29 se han registrado 24 muertes, 11 en la carretera.

De todos los fallecidos, 128 se encontraban en su lugar habitual de trabajo y 40 en otro centro. Más de 130 personas murieron en desplazamientos realizados dentro de su jornada laboral y el resto en el camino hacia su trabajo. Al analizar los lugares donde se han producido los accidentes mortales nos encontramos con 21 muertes dentro de bibliotecas u oficinas y 13 en restaurantes, hoteles o museos.